El Gobierno aprueba el reglamento para financiar RTVE, a pesar de las dudas de la UE sobre su legalidad

La Voz REDACCIÓN/EFE/LA VOZ/BRUSELAS.

TELEVISIÓN

31 jul 2010 . Actualizado a las 02:36 h.

El Consejo de Ministros aprobó, mediante un real decreto, el reglamento que desarrolla la Ley sobre Financiación de la Corporación RTVE del 2009, a pesar de que Comisión Europea haya mostrado sus dudas sobre la legalidad del sistema.

En un dictamen conocido el pasado 20 de julio, Bruselas consideraba legítimo que el Estado pague a una cadena pública de televisión a la que se prohíbe obtener ingresos de la publicidad para mantener un servicio público de calidad. Pero en cambio cuestionaba que también lo sea imponer un canon a las cadenas de la competencias y compañías operadoras de telecomunicaciones para que sufraguen el sistema.

El Gobierno español no lo ha entendido así y considera que Bruselas apoya totalmente sus tesis por lo que ayer se dio luz verde a un reglamento que desarrolla y concreta algunos aspectos contenidos en la ley. El modelo nuevo fija un techo presupuestario anual de 1.200 millones de euros y elimina la publicidad como fórmula de financiación de RTVE, además de prohibir los contenidos de pago, haciendo de la nueva Corporación un servicio público de acceso universal y gratuito, recuerda el Consejo.

La financiación, a partir de este año, se sustenta, por un lado, en ingresos públicos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado y del rendimiento de la tasa de reserva del espectro radioeléctrico y, por otro, en las aportaciones de los operadores de televisión y telecomunicaciones en función de sus ingresos brutos anuales en los términos y con los límites que establece la propia ley. Estas aportaciones, tanto públicas como procedentes de los operadores privados, «solo» pueden ir destinadas a financiar contenidos de servicio público.

En líneas generales, el reglamento regula procedimientos, criterios y mecanismos a contemplar para el ingreso en el Tesoro Público del exceso anual de ingresos presupuestarios por encima de los 1.200 millones de techo legal, así como la forma, plazos y organismos encargados de la gestión y el pago de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico en favor de la Corporación de RTVE. ?Además, establece el proceso de gestión y liquidación de la aportación de los operadores de telecomunicaciones y las sociedades concesionarias y prestadoras del servicio de televisión obligados por la Ley. ?También marca los plazos de los pagos que deben realizar los operadores afectados.