Las cadenas apuestan por Internet y las redes sociales como otra vía de distribuir sus propuestas, que son mucho más que una simple réplica de sus parrillas
30 jul 2010 . Actualizado a las 02:15 h.Existe un segundo frente donde las cadenas de televisión se baten el cobre. La pantalla tradicional ya no es la única, aunque siga contando con muchos más adeptos que la otra, la de Internet.
Pero las webs de las cadenas son más que simples contenedores donde se vuelcan los programas de la parrilla. A través de estas páginas también se puede estar al día de la prensa del corazón, comprar algunas de las prendas que lucen los presentadores de televisión o chatear con el protagonista de la serie de moda. Cualquier gancho es bueno para animar a los internautas a navegar por la web. Internet es una herramienta fundamental en la estrategia de la cadena.
«El objetivo prioritario es permitir a los usuarios disfrutar de nuestros contenidos cuando quieran y donde quieran, pero también articular fórmulas de participación para el público en nuestros programas», explican en La Sexta. Ellos, y los demás canales también, preparan contenidos exclusivos para la web.
«Pueden verse todos los entrenamientos libres del Mundial de fórmula 1 y durante el pasado Eurobasket se ofrecieron todos los partidos del campeonato, hasta cuatro simultáneos en algunas ocasiones, de manera independiente a lo que se estuviera emitiendo por televisión en ese momento».
Otras cadenas tienen incluso series de emisión solo on line, como Becari@s y Sexo en Chueca , en Telecinco, que arrastran a una legión de seguidores. Y hasta programas que nacen de los espacios estrella de la tele. Es el caso de Let's FoQ y El pasadizo , punto de encuentro para los internautas fans de Física o Química y El internado , dos de los títulos más exitosos de Antena 3, que ha sabido sacar partido extra a las ficciones con tirón.
También el corazón
Además de en la propia página de Internet, las cadenas han colocado sus productos en las redes sociales, espacio donde los usuarios se cuentan por cientos de miles. Tonterías las justas , el magacín de Florentino Fernández en Cuatro, es uno de los programas con más fans en Facebook -tiene casi 200.000-. También son legión los seguidores on line de Sé lo que hicisteis o El hormiguero , entre otros.
Las cadenas no solo no pierden de vista a los internautas, sino que vigilan estrechamente lo que hacen las competidoras. En la televisión y en la Red. Porque no es casualidad que, casi de manera simultánea, las dos grandes cadenas comerciales hayan incluido en sus páginas un portal exclusivo con noticias del corazón, Celebrities en el caso de Antena 3, y Divinity en el de Telecinco.