«Realities» y series son terreno minado para los contenidos discriminatorios, según el Ministerio

La Voz

TELEVISIÓN

27 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una de las alarmas más recientes saltó en el programa Generación Ni-Ni, de La Sexta, un reality donde adolescentes problemáticos convivían bajo la atenta mirada de psicólogos. Una noche dos chavales, entre risas, simularon agredir sexualmente a una compañera «sin que hubiera ninguna intervención por parte de los responsables del programa», advierten en el Instituto de la Mujer. De nuevo, la solución que encontraron en la cadena fue retrasar su emisión a la madrugada.

El asunto tuvo mucho eco informativo, pero ni de lejos originó tantas quejas como la miniserie Inocentes, que emitió Telecinco este año. «El argumento se refiere al secuestro, violación y asesinato de tres adolescentes. Y el tratamiento frivolizaba extraordinariamente el problema de la explotación sexual reforzando el morbo». Los espectadores enviaron hasta 2.100 quejas.

También una serie de humor como Los hombres de Paco ( Antena 3) molestó a muchos televidentes. «En un capítulo, la ex pareja de una chica la secuestra porque no quiere hablar con él (se referían a Lucas y a Sara). La mete en el maletero por la fuerza, la lleva a un campo y la mujer intenta escapar. Cuando ella habla en la comisaría con una agente esta le dice que debe perdonar a su ex pareja, lo que refuerza el ciclo de la violencia machista», advierten desde el Instituto de la Mujer. Ninguna gracia les ha hecho tampoco Escenas de matrimonio ( Telecinco), donde «se muestra a la mujer en la mayoría de los casos como el origen de la infelicidad del hombre». Realities y series son terreno minado, advierten en el Ministerio. Pero hay más. «Se han recibido muchas denuncias porque Mujeres y hombres y viceversa ( Telecinco) trata a las personas como objetos y en ¡Fama, a bailar! eligen chicas por el tamaño de sus pechos y rechazan a las que tienen novio. Mucha gente se quejó también del título de la serie Sin tetas no hay paraíso por considerarlo discriminatorio y denigrante, y de las conductas de los protagonistas masculinos de Yo soy Bea, que humillaban a las mujeres».

Pero las denuncias se extienden como una mancha por la parrilla. En El diario de Patricia ( Antena 3) la presentadora animaba a una joven a dejar a su compañero y a volver con una pareja anterior que la maltrató y en Sé lo que hicisteis (La Sexta) «se hace un uso abusivo de la cámara sobre el cuerpo de las presentadoras».

No se libran ni los programas infantiles. «En los dibujos manga Pitchi pitchi pich un niño tira una camisa a una niña para que le cosa un botón y ella se pone muy contenta».