El primer canal de cine español en versión original para el continente americano, Dar TV, empezará a emitir en los próximos meses y llegará a unos 180 millones de hogares, afirmó ayer su presidente, Manuel Gómez Román, al presentarlo en Madrid.
«Es un canal temático con denominación de origen», dijo Gómez Román, productor español de cine independiente afincado en Guatemala, durante la presentación de Dar TV en la Casa de América.
La nueva televisión nace impulsada por el interés que España y sus películas han suscitado en América durante los últimos años, así como por el crecimiento de la población hispanohablante, según sus responsables.
Sin embargo, el presidente precisó que Dar TV «no se promueve como un canal para el público hispano, sino como un canal para el público en general».
El nuevo medio, cuyas emisiones en pruebas comenzarán el próximo mes de julio, se distribuirá a través de empresas operadoras de sistemas de televisión por cable.
En un principio, Dar TV podrá verse en hogares de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Con una plantilla de 20 profesionales directos, Dar TV dispondrá de tres sedes: Madrid (programación y gestión de contenidos), Miami (EE.?UU., centro técnico de emisión) y Guatemala.