Nitidez en la señal en una zona en donde la televisión se veía con muchos problemas

TELEVISIÓN

19 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En el municipio de Teo, el apagón analógico pasó sin pena ni gloria. Ocurrió a primera hora de la mañana, hacia las 8.30 horas. La mayor parte de los vecinos ya habían adaptado sus instalaciones hace tiempo y veían la TDT desde hace meses e incluso años. ¿La causa de esta rapidez? Que la señal tradicional era bastante precaria incluso en zonas muy cercanas a Santiago.

Es el caso del Canaletto, una cafetería en el núcleo de Cacheiras. Los que se tomaron el café de media mañana ni siquiera nombraron el apagón analógico. Su dueño lleva cuatro años en esto del mundo digital. «Tiven que comprar o adaptador xa hai moitos anos porque aquí a televisión analóxica non se vía ou víase moi mal», explica Julio Castiñeiras. Se gastó unos 400 euros en hacer la instalación de todos los dispositivos necesarios. «É que Antena 3, por exemplo, non se vía nada e canles como La Primera ou a TVG víanse moi mal», recuerda.

La cobertura deficiente es una constante en el municipio. De hecho, hasta ayer, eran habituales las llamadas en días de temporal a causa de que el aparato mostraba solamente interferencias. La llegada de la señal digital es un alivio para los casi 18.000 teenses. O casi. Y es que los que viven en Calo, por ejemplo, tienen la antena orientada hacia Santiago, así que todavía queda un resquicio de señal analógica en la zona, pero por poco tiempo. Los emisores y reemisores de la capital de Galicia se apagarán el día 1 de febrero.