Las cadenas se enganchan al FBI

Yolanda Veiga

TELEVISIÓN

Trece de las veinte series más vistas en España son producciones norteamericanas, que tienen a policías e investigadores como protagonistas

30 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las producciones estadounidenses tienen mucho tirón en España. Según los últimos datos oficiales de Egeda, de las 20 series más vistas, 13 se han producido en EE.?UU. y pocas cosas hay más norteamericanas que el FBI.

Ahora le llega el turno a White Collar , la serie de USA Network que en solo su estreno tuvo 5,4 millones de espectadores. Cuatro es la cadena que ha adquirido los derechos de una ficción que dará mucho que hablar. De momento, viene avalada con un reparto encabezado por dos guapos ya conocidos: Matt Bomer, uno de los que lo pasaban mal en La matanza de Tejas: la nueva generación , y Tiffani Thiessen, la joven Kelly Kapowski de Salvados por la campana .

En este caso, el argumento gira en torno a Neal Caffrey (Bomer), un ex convicto acusado de robar obras de arte que, al fugarse de la cárcel, es atrapado por Peter Burke (Tim Dekay). Es entonces cuando su vida da un giro de 180 grados: si no quiere volver tras las rejas, tendrá que ayudar al FBI a atrapar a peligrosos criminales.

La fórmula resulta y, a pesar de que capítulo tras capítulo se repite la misma estructura, estas series enganchan, de ahí su proliferación en los canales de pago. Mientras, en las televisiones que emiten en abierto, también se programan estas intrigas que, muchas veces, tienen su reflejo en la realidad, que supera a la ficción en Miénteme .

Descifrar por los gestos

La serie de Antena 3 se basa en los descubrimientos del verdadero doctor Paul Ekman, un especialista que es capaz de leer los mensajes ocultos tras nuestros gestos o tono de voz. Pero el Lightman de la ficción, encarnado por Tim Roth, necesitará ayuda del agente del FBI. Ben Reynolds (Mekhi Phifer) para aquellos casos que necesitan de métodos más tradicionales.

Algo parecido sucede con Bones en La Sexta, pero en esta caso con Kathy Reichs. La antropóloga forense trabaja en el Laboratorio de Ciencias Judiciales y Medicina Legal de Quebec, además de enseñar a los agentes a analizar restos humanos.

Josh Berman, guionista de CSI , se enganchó también a esta fiebre y creó Desaparecida , emitida en La Sexta. En ella Graham Kelton (Gale Harold) investiga desesperadamente qué ha podido suceder con la desaparecida esposa de un senador.

Pero cuando se trata de este tipo de casos, ninguno mejor que el equipo de Sin rastro . El grupo de de Jack Malone (Anthony LaPaglia) reconstruye de forma minuciosa, en Antena 3, el día de la desaparición.

Hay que saber cómo es la víctima para saber dónde está. Nada fuera de lo normal, comparada con la labor del doctor Jacob Hood (Rufus Sewell), un brillante astrofísico contratado por el FBI en La hora 11 , de La Sexta.