Críticas de los consumidores y apoyos de las cadenas comerciales

La Voz

TELEVISIÓN

17 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) manifestó ayer su «insatisfacción» con el proyecto de ley audiovisual aprobado por el Gobierno, porque la considera «plegada a los intereses» de las televisiones, a las que les permitirá emitir «más publicidad» y les da «más margen para la impunidad» en los incumplimientos.

A juicio de Ceaccu, la ley es poco exigente en materia de publicidad y de protección a los menores, aunque se haya mejorado en el trámite de consultas del anteproyecto con cambios como la prohibición del porno en abierto. Asimismo, la confederación de consumidores cree que el nuevo Consejo Estatal de Medios Audiovisuales no tendrá una representación suficiente de los colectivos de usuarios y ciudadanos si prospera el redactado que ayer aprobó el Consejo de Ministros.

Por el contrario, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) celebró la iniciativa del Gobierno, al asegurar que este «paso supone un ejercicio de indudable responsabilidad y de lealtad con los compromisos». Uteca precisa que la tramitación parlamentaria requiere «sosiego y mesura», y solicita un pacto de Estado para que la ley sea la clave del arco que precisa el sector audiovisual.