El 62,7% de los hogares gallegos ya están preparados para recibir la señal digital
10 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Los consumidores españoles siguen adquiriendo televisores sin tecnología digital a cinco meses de que se produzca el apagón analógico y dejen de verse definitivamente las cadenas por este sistema. En el último año, se han vendido diariamente 106 de estos aparatos, que se ofertan con sustanciosas rebajas respecto a otros modelos. Pero el consumidor debe conocer que para que estos sean operativos hay que comprar un decodificador digital, que permita ver la TDT y que supondrá un desembolso medio de otros 35 euros. Sin este adaptador será imposible recibir la televisión digital terrestre.
Esta práctica no está prohibida en España, aunque sí en otros países comunitarios, como el Reino Unido y Francia, donde el apagón analógico no será hasta el 2012.
El pasado mes de agosto todavía se vendieron en España 3.186 televisores des estas características, según datos recogidos en el último informe de Impulsa TDT, asociación en la que participan cadenas y operadores, creada para la implantación y desarrollo de esta tecnología.
Este observatorio también alerta de otro factor que considera que perturba la transición del sistema analógico al digital: la reciente aparición del nuevo canal de acceso condicional GolTV en la TDT. La fuerte repercusión que ha generado su lanzamiento parece haber creado cierta confusión en parte de los ciudadanos, y la sensación de que la televisión digital terrestre se ha convertido en una tecnología de pago. Impulsa insiste en que esta apreciación no es cierta. El pago no es más que una modalidad de la TDT, y el usuario que tenga su domicilio y su televisor adaptado para recibir esta señal podrá ver todos los canales.
En el caso de que el consumidor opte por adquirir un canal de pago en TDT -el único que existe actualmente es GolTV- deberá contar con un aparato con ranura o slot para dispositivo CAM, o en su defecto un decodificador adaptado a la TDT Premium (de pago).
«La aparición de canales de TDT de pago no invalida la funcionalidad de los dispositivos ya instalados en los hogares, cuya finalidad principal es dar continuidad a la posibilidad de ver televisión en abierto tal y como se hacía hasta el momento», señala Andrés Armas, director general de Impulsa TDT.
Penetración
Este observatorio también ha dado a conocer los últimos datos sobre penetración de la TDT en España. Siete de cada diez hogares ya están digitalizados y preparados para ver este tipo de televisión. Galicia se encuentra ocho puntos por debajo de la media española y el grado de penetración cae hasta el 62,7%, frente al 80% de Canarias y el 75% de Madrid y Barcelona.
Por su parte, la venta de sintonizadores TDT mantiene su crecimiento, y con más de 670.000 dispositivos adquiridos en agosto, el total acumulado de descodificadores en España se establece en los 21,8 millones de unidades.