«En ''Reforma sorpresa'' lo hacemos todo en tiempo récord »

TELEVISIÓN

La comunicadora valenciana prepara un nuevo programa diario para Cuatro en el que se remodela una casa para sorprender a uno de sus inquilinos

04 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Nuria Roca es otra de las presentadoras sin verano y casi sin descanso. Jornadas de entre trece y dieciséis horas para preparar Reforma sorpresa , la nueva apuesta diaria de Cuatro para sus tardes, un programa que se estrenará el próximo mes de septiembre.

-Defíname, en pocas palabras, cómo es este nuevo formato.

-El equipo de Reforma sorpresa se presenta en una casa, porque alguien nos ha llamado, y sin que lo sepa su propietario le cambiamos tres estancias. Siempre hay una razón detrás, una historia y un equipo de gente impresionante. Es un programa brutal. Es como un directo de quince horas comprimido en 50 minutos.

-La logística es esencial para llevarlo a cabo.

-La labor de producción resulta vital, porque nosotros contamos con que el sorprendido se marcha por la mañana de su casa a trabajar y antes de que vuelva tenemos que haber terminado. Y al regresar, su hogar es diferente. Es tremendo. Lo hacemos todo en tiempo récord, es una aventura para todos.

-Supongo que ya habrán sucedido muchos imprevistos.

-El primer día se nos rompió una tubería. Tuvimos que paralizar la grabación, llamar a un fontanero de urgencia, para terminar a tiempo. También un decorador calculó mal la cantidad de pintura en una habitación, y en otro caso no llegaron los muebles previstos. Nos pasa todo lo que puede ocurrir en una obra, pero que hay que solucionar en horas.

-¿Y cómo reacciona el implicado?

-De momento, todos muy bien, pero sobre gustos no hay nada escrito. Tenemos el gancho de las personas que conocen al protagonista. Sabemos lo que precisa y lo que no.

-Usted es una mujer con una amplia trayectoria televisiva. ¿Cuál es el formato en el que se encuentra más cómoda? No vale «Reforma sorpresa».

-Yo, afortunadamente, he podido estar en programas muy dispares y todos me aportan cosas. Perdidos en la tribu ha sido un formato maravilloso. Pero tengo otros que los borraría. No se los voy a decir.

-Ha mencionado «Perdidos en la tribu». Funcionó muy bien de audiencia, pero estuvo envuelto en la polémica.

-Perdone que discrepe. No hubo polémica, solo que una oenegé aprovechó el tirón de La tribu... para darse publicidad. Y como todo, las cosas caen por su propio peso. Si uno coge un billete y si va a visitar a los himba, siguen viviendo como los hemos mostrado. Otra cosa es que a uno le guste más o menos el programa. No estamos haciendo un espacio antropológico, solo un reality .

-¿Se siente cómoda en Cuatro y con el tipo de televisión que propone?

-Absolutamente. He desarrollado formatos muy distintos y eso me hace poner las pilas. Soy una persona muy inquieta y me encanta abordar cosas nuevas.