La Uteca pide que se traslade el nuevo modelo de TVE sin publicidad a las cadenas autonómicas

Efe

TELEVISIÓN

02 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de Telecinco y la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Alejandro Echevarría, pidió ayer que se traslade el nuevo modelo de RTVE sin publicidad «a las autonómicas» e informó de que se está estudiando esta posibilidad en Andalucía, y en el País Vasco «se va a estudiar».

Echevarría indicó en su intervención en la jornada La Nueva Televisión en España que dentro de «cuatro, cinco o seis años» el modelo actual de RTVE, que podría estar en funcionamiento en septiembre si aprueba la ley de su financiación en julio, podría estar ya aplicado en las cadenas autonómicas.

El presidente de Uteca también se refirió a las tres futuras leyes nuevas que afectarán al sector audiovisual (TDT, financiación de RTVE y la que permite participaciones cruzadas) y a las fusiones posibles entre cadenas. «Todos estamos hablando con todos, aunque no es fácil una fusión, ya que hay que tener un modelo de gestión y estrategia consensuado y no es sencillo», apuntó y añadió que la nueva ley al respecto es «oportuna», ya que en España, frente a Europa, hay seis operadores y lo lógico es que «en un mercado que no es de chicle» se tienda a menos operadores.

El vicepresidente del Grupo Antena 3, Maurizio Carlotti, presente en la jornada, recordó que este sector es sobre que el que el Gobierno «ha tomado más medidas». En tres años las televisiones emergentes, como La Sexta o Cuatro, según Carlotti, «han perdido 700 millones de euros y en el 2009 perderán 200 millones», mientras que las que ya estaban, como Antena 3 y Telecinco, «perderemos el 90% del beneficio neto del 2005». A su vez, subrayó que el sector de la televisión comercial, en estos tres años en su conjunto, habrá pasado de ganar 550 millones después de impuestos a perder 150 millones.