«En lo inexplicable del crimen de Betanzos hay una película»

Pilar Vegas

TELEVISIÓN

El director catalán ultima el rodaje de la miniserie «La ira», una historia basada en el doble asesinato sucedido en verano del 2008 en la localidad gallega

18 jun 2009 . Actualizado a las 11:49 h.

El director de cine Daniel Calparsoro ahora solo piensa en televisión. No es que deseche hacer cine, pero está totalmente absorbido por el rodaje de La ira , la miniserie basada en el doble crimen de Betanzos, que produce New Atlantis y emitirá Telecinco a partir de noviembre. Con Tamar Novas, Marián Álvarez, Aitor Luna y Natalia Sánchez como protagonistas que encarnan asesinos y víctimas, ya han rodado la parte gallega. No en Betanzos, sino en Esteiro. En dos semanas, acaban de rodar en la sierra madrileña.

-¿Qué le ha atraído del crimen de Betanzos para hacer una miniserie?

-La propuesta inicial nos la hizo Telecinco. Cuando aceptamos, fuimos a Betanzos. Estuvimos hablando con gente de allí para conocer más en profundidad la historia, más allá de lo que venía en los periódicos. Y me pareció un caso inexplicable. No entendía lo qué pudo llevar a semejante brutalidad, a un crimen así entre vecinos. Y precisamente en lo inexplicable del crimen es donde vi que había una película. No tenía una justificación por ninguna parte. Partiendo de esa base, vi que daban juego para ficcionar.

-¿Han analizado los personajes reales y el entorno para crear el papel de los protagonistas?

-Ni el pueblo se llama Betanzos ni los personajes tienen sus nombres reales. No buscamos una correspondencia directa. Está inspirado en un hecho que ha ocurrido y hay semejanza en las acciones directas. No es un retrato de los protagonistas del suceso. Visitamos Betanzos y las personas de allí, pero no hemos hecho un análisis de esos personajes, ni de su entorno próximo. Nosotros no hacemos un documental sobre el suceso ni pretendemos contar los acontecimientos tal cual. Es una historia que da giros y tiene una sorpresa final.

-Ha dicho que en el cine español no hay dinamismo, ¿en una miniserie sí?

-En el cine español parece que hay un problema endémico de falta de dinamismo y por eso no acaba de funcionar muy bien. Hay una especie de desconexión entre el público y lo que se denomina cine español. Tampoco es una cosa que no se pueda arreglar, pero la televisión te ofrece un trabajo más directo y sobre todo desde que se concibe y se piensa la idea hasta que aparece en la pantalla -que es la prueba de fuego- transcurre poquísimo tiempo. Desde el punto de vista creativo te permite avanzar muchísimo más. No puedes ser tan perfeccionista, pero es un campo muy bueno.

-«La ira» es la primera entrega de una trilogía. ¿Qué nexo tienen en común?

-La temática, las tres películas son thrillers . La estética, porque son muy cinematográficas, están muy americanizadas, son muy contemporáneas. Y son tres ensayos sobre tres sentimientos muy fuertes: la ira, la lujuria y el miedo. Es un poco como los cortos estos de Hitchcock, salvando las distancias, por supuesto. La idea es la misma: Son historias completamente distintas que tienen una estructura similar, pero que se pueden relacionar todas porque tienen una sorpresa final, una sensación de que no sabes lo que está pasando hasta que termina. Mucha tensión y mucho suspense.