Las privadas solo se beneficiarán del 23% de la publicidad de TVE

Daniel Roldán

TELEVISIÓN

Un estudio de la empresa GroupM afirma que 140 millones de euros se irán a Internet y a otros soportes.

05 jun 2009 . Actualizado a las 11:11 h.

La eliminación de la publicidad en TVE no será tan beneficiosa para el resto de las cadenas como pretende el Gobierno. Un estudio realizado por la empresa GroupM, que agrupa a las principales agencias de medios en España, señala que las autonómicas, privadas y temáticas solo recibirán entre 100 y 120 millones de los 520 millones que dejarán de ingresar las dos cadenas estatales públicas, la misma cantidad prevista para el 2009. Esto significa una horquilla entre el 20% y el 23%; otra cifra similar (22%) se irá para otros soportes de comunicación (Internet, radios, publicidad exterior en las calles ) y una cantidad semejante, simplemente desaparecerá.

El estudio indica que el principal problema es que las cadenas generalistas no tienen más espacio para poder emitir publicidad. Telecinco solo podría hacerlo durante la mañana, madrugada (entre la medianoche y la una) y un mínimo porcentaje en la franja de noche; La Sexta y Antena 3 también tendrían disponibles la mañana y la madrugada, aunque en el caso de la primera sería solo en las primeras horas. Por su parte, Cuatro es la única que cuanta con espacio en todas las franjas, según este trabajo.

La TDT será una alternativa real por dos motivos fundamentales: su audiencia sube de forma constante y porque se espera para el último cuatrimestre de este año y el primero del 2010 un aumento significativo de su audiencia.

Con estos datos, es muy complicado que se cumplan los objetivos del anteproyecto de ley, que señala que el 80% de los ingresos publicitarios de las dos cadenas públicas estatales irían a parar a las privadas. «Solo pueden pasar dos cosas: que los precios de los anuncios suban de forma desproporcionada o que se acabe con el límite de publicidad de 12 minutos», comentó Hugo Victoria, consejero delegado de la empresa.

La eliminación de la publicidad en las cadenas públicas afectará sobre todo a aquellos grupos que ven principalmente TVE: amas de casa y personas de entre 45 y 74 años en La Primera y mayores de 45 años y niños de entre cuatro y ocho años, en La 2. Esto provocará que las campañas publicitarias se desvíen hacia otras cadenas o medios y que influya de forma negativa en este tipo de anuncios a largo plazo.

Críticas

La precipitación en esta decisión, según Victoria, ha hecho que «algunas empresas no sepan en dónde están sus objetivos de cara al futuro. Este cambio de modelo se tendría que haber hecho con más calma», apuntó.

Los anunciantes tendrán que buscar sus objetivos en otras televisiones. Telecinco y las autonómicas son las mejor preparadas para captar a las amas de casa, al igual que las revistas semanales, la radio y la publicidad exterior. Estas cadenas y las temáticas de pago serán las preferidas para las personas entre 45-74 años, mientras que los hombres mayores de 45 se inclinan por La Sexta y las autonómicas.