Carnota triunfa en Disney Channel

TELEVISIÓN

Xurxo Trillo ha llegado a la semifinal del concurso musical «My Camp Rock» y es uno de los ocho elegidos entre los 6.000 candidatos que se presentaron

31 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El salón de la casa en Carnota de Xurxo Trillo está lleno de discos. Con apenas diez años tiene ya claro su futuro. Quiere cantar y parece que no lo hace mal. Por lo menos así lo ha considerado el jurado del concurso My Camp Rock , de Disney Channel, que lo ha elegido como uno de los ocho semifinalistas entre los 6.000 candidatos que se presentaron en toda España.

«Desde os cinco anos andaba xa cos instrumentos e hai días que temos que mandarlle calar», explica Patricia, su madre, que le está acompañando en esta aventura televisiva. Todo surgió cuando Xurxo vio en televisión el anuncio de un concurso musical. Se propuso participar y contó con la colaboración de su progenitora. Grabaron un vídeo casero con temas de Hanna Montana. Voz en directo y base musical de la serie original. Sin mucha fe lo enviaron a Madrid. Era el mes de febrero y a finales de abril recibieron una llamada. «Desde a cadea dixéronnos que Xurxo pasara a proba e que estaba nas semifinais». El niño ya tuvo su primera recompensa y viajó a la capital de España, donde recibió clases de profesores especializados.

Primeras actuaciones

My Camp Rock

entra ahora en su recta final. La cadena emite las interpretaciones de los ocho semifinalistas entre las series y películas de su programación y ha abierto un proceso de votación popular, que finaliza mañana. Tras el recuento solo quedarán cuatro finalistas, y se repetirá el mismo proceso.

Xurxo es ya un personaje conocido en Carnota. Su familia hizo campaña para que la gente le apoye. También su padre, que está embarcado en una línea de pasajeros, colabora activamente con la causa desde Mallorca.

Xurxo es alumno desde los cinco años de la escuela de música de Carnota. «Entona moi ben e ten un gran oído», dice Alianza Uhía, una de sus profesoras. En cuanto se enteraron de su participación en este concurso le dieron algunos consejos que aceptó disciplinadamente. «Había que corrixir algúns defectos. Apenas se movía e estaba moi nervioso». También le enseñaron a coger bien el micro y colocarlo en la mejor posición para aprovechar su buen timbre de voz.

El joven cantante ya ha comenzado a prodigarse por los escenarios. Ayer, en la fiestas de Lira, en Carnota, tuvo su momento de gloria. Media hora de actuación en directo en las fiestas de esta localidad.

También ha conocido los platós de la cadena autonómica, y ha cantado en el programa de Xosé Manuel Piñeiro Acompáñenos . «Teno moi claro: quere converterse en profesional, e conta co noso apoio, sempre que estudie», explica su madre, su primera representante. Xurxo también se ha apuntado a las nuevas tecnologías y se ha creado una página web Ñasdelira@blocksport, en donde ha colgado sus actuaciones.