«Faltan espacios de comedia y programas en vivo que arriesguen»

Mercedes Rodríguez

TELEVISIÓN

09 mar 2009 . Actualizado a las 18:30 h.

Secun de la Rosa es hombre polifacético y muy vitalista. Detrás de Toni, el gay gozoso de Aída , y del cómico que forma parte del espectáculo de Cuatro Saturday Night Live, hay un actor con notable carrera teatral que también ha dirigido montajes y escrito alguna obra -ahora ultima La parte del Sol , en el tiempo que le deja libre la televisión-.

-»Saturday Night Live» es una apuesta muy fuerte por el humor en pleno horario estelar.

-Fuerte y genuina, porque son escenas de actor. El esfuerzo está en eso, que no es un humor en el que tengamos que reírnos de imitaciones de la duquesa de Alba o de Paquirrín, sino situaciones cómicas donde el actor tiene que crear el personaje. Es hacer teatro en vivo o una película cómica donde tienes que hilar fino. Hay un humor soterrado y muy gamberro que va dirigido a gente con sentido del humor y con ganas de ver algo diferente.

-¿Cómo ve el humor en televisión?

-Hay de todo, pero faltan espacios de comedia, programas en vivo que arriesguen más. Vivimos tiempos en que se estandarizan los monólogos y cualquiera se aprende un texto de dos folios, lo suelta y ya es un monologuista de comedia. Se explora poco, no se arriesga. Al trabajar en Saturday? me he dado cuenta de que durante veinte años las tiras cómicas de este programa estadounidense han sido copiados a saco por la televisión de nuestro país. Saturday? ha sido un cerdo del que todo el mundo ha cogido algo.

-¿Se considera un cómico?

-Me gusta mucho esa palabra que enlaza con esos cómicos antiguos que iban por los pueblos. Tengo alma de cómico, pero no de humorista, no me gusta ese calificativo porque implica hacer humor y yo soy actor, bueno, malo o regular. Lo de humorista se me queda grande porque no sé imitar a famosos ni salir a contar una historia. El humor es siempre necesario y yo desconfío de las personas que no lo tienen.