La guerra del fútbol impide la emisión de dos partidos

TELEVISIÓN

02 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La denominada guerra del fútbol ya tenido sus efectos en la primera jornada. Las cámaras de Digital Plus no pudieron acceder a los estadios de Montjuich ni de San Mamés, lo que provocó que no se emitiesen en directo los dos encuentros de la Liga BBVA, los que enfrentaban al Español y al Valladolid y el del Athletic de Bilbao contra el Almería.

Según fuentes de esta empresa, los clubes locales impidieron el acceso a los profesionales de Audiovisual Sport a los dos estadios, en los que se encontraba los técnicos de Mediapro. Estas dos empresas mantienen un largo litigio sobre los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol que ha impedido a los aficionados de cuatro equipos de Primera División poder seguir los encuentros en directo a través de la modalidad de pago por visión.

Tanto el Español como el Athletic de Bilbao han vendido sus derechos a la productora de Jaume Roures, quien ofreció, en los dos casos, a los directivos de Audiovisual Sport la señal del partido, aunque se oponían a la entrada de sus equipos técnicos.

Fuentes de Sogecable explicaron que no podían aceptar las condiciones establecidas por Mediapro, «ya que supondría reconocer un derecho que no tienen». Detrás de estos hechos está una polémica que no es nueva y que se intenta dirimir en los tribunales. Sogecable, accionista mayoritaria de Audiovisual Sport, acusa a Mediapro de incumplir los acuerdos alcanzados en julio de 2006, por los que garantizaba la retransmisión de un calendario de partidos de pago en Digital Plus y otros en abierto en la jornada del sábado. Por su parte, Mediapro afirma que Sogecable les niega la señal internacional y les impide que se ofrezcan partidos en abierto. En la pasada temporada, y puede que también en esta, otros actores entraron en escena, como fue el caso de Telecinco, al que Sogecable vendió alguno de sus partidos.

Un factor clave en esta polémica está en los clubes de fútbol y cuál de las dos plataformas han comprado sus derechos. Según Mediapro, Valencia, Villarreal, Levante, Zaragoza, Athletic de Bilbao, Sevilla y Racing tienen acuerdos cerrados con la productora de Jaume Roures, lo que puede provocar que se repitan situaciones como las vividas este fin de semana. La señal la tiene Mediapro y Sogecable no la distribuye, por lo que los partidos no se pueden ver en directo. El presidente de Mediapro, Jaume Roures, aspira a poder comercializar sus derechos con los clubes a través de una TDT de pago, una posibilidad que le ha negado por ahora el Gobierno.

El jueves, un juzgado madrileño deberá pronunciarse sobre la reclamación efectuada por Sogecable, que pide que se adopten medidas cautelares por el supuesto uso de unos derechos televisivos que dice que no se los abona Mediapro.