Protección a los menores como espectadores televisivos. Este era en el 2004 el compromiso del Código de Autorregulación suscrito por las principales cadenas de televisión estatales y varias organizaciones sociales. En el tercer informe que elaboran han recibido 216 quejas frente a las 359 presentadas el año anterior y las 120 recogidas en el primer trabajo. Son los datos extraídos del estudio elaborado por la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos de la Infancia entre marzo del 2007 y el mismo mes del 2008.
Las quejas aceptadas por la Comisión suponen un 33% del total de las presentadas y hacen referencia a programas emitidos por las cadenas generalistas de ámbito estatal en las llamadas franjas de protección reforzada (de ocho a nueve de la mañana y de cinco a ocho de la tarde durante la semana y de 9 a 12 horas durante los fines de semana).
Los contenidos sexuales son los que generan mayor volumen de quejas con un 39,4%, incluso algo por encima del comportamiento social con el 36% (referido al uso de un lenguaje malsonante), les sigue el tratamiento inadecuado de temas conflictivos con un 22,7% (especialmente problemas personales o familiares) y los contenidos violentos se quedan en un 19,9% del total de protestas. Las reclamaciones referidas a la emisión de programas o avances de programación que por su calificación de edad no deberían emitirse en las franjas de protección reforzada han adquirido peso en este tercer informe y alcanzan un 16,7%. Además, por primera vez han empezado a presentarse reclamaciones sobre contenidos publicitarios que son considerados como inadecuados para emitirse en dichas franjas horarias.
La Comisión ha recibido 14 reclamaciones, referidas en todos los casos a publicidad de bienes o servicios (incluidas estrenos cinematográficos) que el reclamante consideraba inadecuados para su emisión dentro del horario protegido.
Proteger a la infancia
El Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia fue suscrito por Televisión Española, Antena 3, Telecinco y Sogecable el 9 de diciembre del 2004. Los citados operadores firmaron un acuerdo con el Gobierno para el fomento de este texto que entró en vigor en marzo del 2005. En la actualidad están también adheridos a este La Sexta, Veo TV, Net TV, así como las televisiones autonómicas a través de la Forta. El objetivo es la mejora de la eficacia en la protección de la infancia ante los contenidos emitidos por televisión.
?
?
?