La versión más bella de Teresa Herrera

A CORUÑA

Como ella se llamaba una mujer que realizó una gran labor benéfica. El trofeo veraniego más conocido de España, un hospital infantil de referencia y una céntrica calle de A Coruña también llevan su nombre. La Voz encuentra a las otras Teresas Herrera del mundo.

15 jun 2008 . Actualizado a las 14:19 h.

Una mujer modelo.

Es actriz, modelo y presentadora de televisión, y hasta esta semana no sabía que a muchos kilómetros del lugar donde vive existió una mujer que se llamaba como ella que realizó una gran labor benéfica y que el trofeo veraniego más conocido de España, un hospital infantil de referencia y una céntrica calle llevan su nombre, Teresa Herrera. «El año pasado estuve en Mallorca por primera vez en mi vida y ahora recuerdo que el señor de una tienda mencionó algo de fútbol cuando le dije mi nombre. Espero visitar España de nuevo y asistir al famoso trofeo», comenta desde Los Ángeles Teresa Herrera , de 32 años. Nació en Manila, Filipinas pero su familia se trasladó pronto a Long Beach, California, donde pasó casi toda su vida. Ahora divide el tiempo entre todos esos lugares por motivos de trabajo. Presenta el programa Project Runway Philippines y es un rostro habitual en portadas de revistas y en anuncios publicitarios. De hecho contesta a mis mensajes haciendo una excepción, porque «en temas de prensa habitualmente mi publicista maneja todos los detalles», destaca la otra Teresa Herrera famosa. Lo más difícil resulta elegir una sola de entre las fotografías que me manda. En todas está espectacular. Ahí tienen algunos de los reportajes protagonizados por este auténtico trofeo .

Teresa Herrera & Asociados es una consultoría de Montevideo que dirige una argentina de 54 años afincada en Uruguay desde hace tres décadas. «Hace muchos años que en el mes de agosto todo el mundo me dice que tengo nombre de copa de fútbol. Tengo claro que mi tocaya fue una muy buena mujer. Me ocupé de conocer su historia, aunque nunca estuve en España, así que, lamentablemente, no conozco A Coruña», contesta Teresa Herrera a través del correo electrónico. Llama la atención que tanto en el caso de la filipina como de esta uruguaya el ordenador me indica que tengo mensaje de Teresa Herrera.

Tercer mensaje.

No es necesario irse tan lejos, a Filipinas o a Uruguay, para dar con otra mujer famosa con el mismo nombre y apellido que la gran benefactora coruñesa. La Teresa Herrera de la que les hablo a continuación nació en Castellón y reside en Valencia. Estudió Filología pero se dedica de manera profesional al mundo del arte. «Soy autodidacta. A raíz de un viaje a Lanzarote empecé a desarrollar la creación artística en una línea de arte y naturaleza. Con arena de playas que tanto yo como amigos recogemos en arenales de todo el mundo hago mis obras», explica. Curiosamente nunca trabajó con arena de Riazor o el Orzán, las playas cercanas al estadio donde se celebra el torneo que lleva su nombre. «Sí que utilicé alguna vez de playas del Grove», recuerda Teresa, que nunca expuso en Galicia.

Poder mexicano.

La Teresa Herrera que alcanzó en estos últimos años un puesto de mayor responsabilidad es una mexicana cuyo segundo apellido, curiosamente, es Tello. Hace cuatro años, esta licenciada en Derecho fue designada por Vicente Fox consejera de la Judicatura Federal y en su extenso currículo figuran otros cargos destacados e innumerables reconocimientos. Gracias a Google, que se merece más que nadie el premio Príncipe de Asturias que le acaban de conceder, intenté localizar a una Teresa Herrera médico otorrino, pero en el hospital Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda me dijeron que ya no trabajaba allí. Son hermosas versiones de Teresa Herrera.