Carlitos ha pasado de ser niño a un preadolescente en Cuéntame cómo pasó . La vida pasa mientras ruedan también para los chavales de Aída ; y las niñas Denis y Carlota de El internado ya llevan más de un año de vuelo y de una buena amistad en esta otra producción de éxito. Los niños actores cada vez son más, no solo los de las series de televisión sino también los de los anuncios.
El Estatuto de los Trabajadores impide que trabajen los menores de 16 años. Pero la excepción está en los niños actores, que han de contar con una autorización de la comunidad correspondiente, además de estar vigilados por inspección de Trabajo. Han de trabajar menos de ocho horas, contando como trabajo los descansos de rodaje, tener un cuidador-tutor al lado, contar con dos días de descanso a la semana y aprobar los cursos escolares. En el caso de que no fuera así durante dos años, la Administración les retiraría el permiso para trabajar. Además, no deben inmiscuirse en una ficción que perjudique a su formación moral e intelectual. El trabajo ha de ser remunerado de forma aceptable y si los chicos quieren contribuir con sus emolumentos a la economía familiar, la ayuda no podrá afectar a más del 20 por ciento de lo retribuido.
En el 2005, en la Comunidad de Madrid se tramitaron 1.939 autorizaciones para que pudieran ejercer los «niños artistas» y esta cifra superó los 4.000 expedientes favorables en el 2007. Las distintas Administraciones vigilan estrictamente que se cumplan todas las normas y no toleran abusos, que a medida que avanza la sociedad y madura la televisión, parecen ser muy pocos.
La ley permite hasta ocho horas de trabajo, pero la mayoría de los niños trabajan bastante menos tiempo. El director de casting de Globomedia Luis San Narciso afirma que el horario lo llevan a rajatabla. Además asegura que ninguno suspende -ni los de Aída , que son adolescentes, ni los pequeños- porque si fuera así la inspección no les dejaría seguir en la tele.