Los jóvenes sacan partido de los canales temáticos y los mayores siguen pendientes de los generalistas

La Voz

TELEVISIÓN

19 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Fumaior, pueblo de la parroquia fonsagradina de Cereixido, queda en las zonas bajas donde apenas se captaban bien tres canales analógicos. Una situación parecida a la de Pobra de Burón, antigua capital municipal. Esta semana llegaron los descodificadores, aunque la señal analógica aún se recibe de un emisor que no ha sido desconectado, con el fin de no perjudicar a quienes están en proceso de sintonizar la TDT.

Un vecino esperaba al antenista. Aún recibe TVE vía Asturias, con lo que en las desconexiones ve los informativos locales de la comunidad vecina. En cambio, en casa de la joven Ruth Díaz López existe un descodificador de TDT desde el año pasado, que no pudieron utilizar hasta ahora por falta de señal -a pesar de que en la villa, situada a mil metros de altura, sí existe desde hace dos años-. Debe reorientar la antena hacia el nuevo reemisor digital para abandonar los tres canales con deficiente imagen y sonido.

Nuevas ofertas

En otra de las viviendas, la de Julia Fernández y Manuel Gadramán, ya funciona la TDT, pero no han desconectado la parabólica que hasta la fecha les daba servicio. «A TDT é unha boa cousa porque se ven moitas canles. A min ata agora gustábame o programa de María del Monte, na televisión andaluza, pero agora vexo a telenovela Marina, en La Primera, despois de que botan Amar en tiempos revueltos». Tener que utilizar un nuevo mando a distancia no parece mermar el uso de la TDT. Ya estaba rodada con el sintonizador del satélite.

¿La nueva oferta de más canales aumentará el consumo de televisión? Los jóvenes, más selectivos con los canales temáticos de dibujos animados o deporte, tendrán la palabra. Y lo de la interactividad parece que sí es cuestión de audiencias muy jóvenes. De momento en toda A Fonsagrada solo una anciana rechazó la TDT, alegando que ni siquiera tiene televisor.

Retegal se adelanta

En todo caso, pese a que el apagón analógico no es total, Retegal se ha adelantado en A Fonsagrada, y ha conseguido un notable impacto mediático para el concello, algo que valora el vecindario, que además podrá ver la Eurocopa con buena calidad. Recordemos que el apagón analógico que marcará la medida de lo que puede pasar en el 2010 cuando se cierren esas emisiones, está previsto en Soria, seguramente para este verano. Los únicos países que finalizaron el proceso de transición a la TDT son Finlandia, Holanda y Andorra. Otros como Alemania tienen una gran penetración del satélite (42,5%) y el cable (53,7%). En A Fonsagrada la experimentación con la TDT tiene recorrido. ¿Aumentará su consumo de televisión? ¿Ganarán allí audiencia los canales temáticos a los generalistas?