La montaña ha luchado por nuevas carreteras, servicio telefónico o una señal de televisión decente

X.?L

TELEVISIÓN

06 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los fonsagradinos abarrotaron una carpa y aplaudieron su elección para el rito del paso digital, y las actuaciones de Cómplices y Rosa Cedrón. Muchos compraron antes (fue día de mercado) cebolín y repollos, que es tiempo de plantar, o ya habían adquirido hace tiempo los descodificadores para ver los partidos desde el sillón de casa, pero ayer se citaron en la plaza del museo etnográfico con ánimo de participar de la fiesta televisiva. No solo por la épica tecnológica de la TDT. Por lo mismo que ansían otros: chupar cámara de las cadenas presentes, y luego poder verse en casa convenientemente descodificados.

«Tes que saír na televisión» se decían, mientras los famosos Ana Blanco, Jesús Vázquez, Gayoso o Buenafuente les daban la bienvenida digital en un spot reproducido durante el acto.

Lo aislado y agreste de A Fonsagrada ha forjado un agudo sentido del humor. Y la TDT es conocida también como te lo damos todo, por los canales, se entiende. Quedan vecinos que se lían con el mando a distancia del TDT y tardarán un tiempo en sacarle rendimiento a la programación. Otros aún no lo habían sintonizado ayer. El reparto gratuito de 1.200 descodificadores que envió la Xunta al Concello, para facilitar uno por casa, al parecer no se ha completado. Preguntamos por el servicio a Nemesia, vecina de San Pedro de Neiro, que vive en Mazaeda, encajada entre montañas. «Vese algo mellor», dice. Pasarán de la falta de señal y canales a los servicios interactivos e información meteorológica. En A Fonsagrada la lucha por mejores carreteras, teléfono o televisión ha sido continua. Mientras el presidente de la Xunta arengaba a participar del reequilibrio territorial con TDT y carretera a Asturias, vecinos de la Asociación Camín Grande se manifestaban contra el trazado de la línea de alta tensión que cruzará por A Fonsagrada desde Pesoz (Asturias) para evacuar energía eléctrica de los aerogeneradores hasta Boimente (Vilalba).