El municipio lucense de A Fonsagrada, el más extenso de Galicia con 438 kilómetros cuadrados, festejó ayer la transición de la tecnología analógica, que nunca prestó un servicio satisfactorio en la montaña, a la televisión digital terrestre (TDT). El apagón analógico se produce dos años antes que en el resto del país y permite a la gran mayoría de los vecinos acceder a un sistema de difusión de la señal televisiva que es gratuito. Incluye más de 20 canales, cuando en muchas parroquias solo se recibían tres de forma deficiente, y también ofrece una calidad de imagen semejante a la del deuvedé, o a la del cedé en el caso de los de radio.
Tanto el alcalde de la localidad, Argelio Fernández, como el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, calificaron el día de este apagón analógico como histórico. Touriño, que se comprometió también a avanzar en la cobertura de banda ancha de Internet, dijo que A Fonsagrada, con sus especiales características demográficas y orográficas, debido a la dispersión de las viviendas (más de 200 núcleos) y el relieve montañoso, ha sido el mejor banco de pruebas para la implantación de la televisión del futuro.
El secretario xeral de Comunicacións y presidente de la empresa pública Retegal, Fernando Salgado, corroboró la importancia del reto, pues se hizo necesario incluso el rediseño de algunos equipos de comunicación para adaptarlos a las condiciones meteorológicas de A Fonsagrada, aunque ayer lució un día espléndido en la villa. Se han instalado dos grandes emisores en Pedras Apañadas y alto de Hospital, y cinco reemisores más para «cubrir cunha bóveda dixital o municipio». Alcanza, según la Xunta, el 98% del mismo, mientras que en el restante 2% hay zonas de sombra que deberán ser corregidas con ajustes técnicos en próximos meses y para las que se mantendrá un tiempo la emisión analógica. «Hai aldeas que nunca disfrutaran da televisión», resaltó Salgado. Y en el proceso se ha limpiado de señales analógicas un espacio que a veces trató de cubrirse con pequeños reemisores clandestinos. De la deficiente cobertura de la señal analógica en la zona da fe que en el vecino municipio de Negueira todavía están pendientes de la acometida eléctrica a un reemisor, y dependen de los asturianos para ver algún canal. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, dice que la cobertura de televisión digital supera ya el 85% de España, país entre los tres primeros de Europa en su introducción. Rebotar la emisión entre montañas seguirá siendo complejo, pero la tecnología desarrollada en este ámbito en Galicia por Egatel, Itelsis y Televés se está exportando.
El reto aún está por delante, ya que alcanzar al 93% de los hogares gallegos a finales del 2009 supondrá tener instalados 85 grandes reemisores. Incrementar la cobertura al 98%, cuando se produzca el apagón analógico general, precisará más de 130. En este sentido, Touriño dijo que el paso de A Fonsagrada es un «autochequeo das nosas forzas».