Repasa en este mapa el reparto de los votos entre los principales partidos en cada sección censal de Galicia
19 feb 2024 . Actualizado a las 12:05 h.El Partido Popular ha encadenado su quinta mayoría absoluta consecutiva en Galicia, en unas elecciones autonómicas en las que la participación ha aumentado, permitiéndole a Alfonso Rueda contar con más sufragios que su predecesor, Alberto Núñez Feijoo. En total, 689.915 sufragios, 25.652 más que la izquierda, que se traducen en 40 parlamentarios. Enfrente, un BNG que se consolida como segunda fuerza y obtiene el mejor resultado de su historia, batiendo el récord logrado ya hace cuatro años. Son 463.862 papeletas que valen 25 diputados en el Pazo do Hórreo. El PsdeG fue tercero al caer a su peor resultado, un mínimo histórico de tan solo 9 escaños con 207.555 votos. El Parlamento cambia su configuración al incluir una nueva fuerza, Democracia Ourensana, que entra con un diputado.
Evolución de voto por partidos
Diferencia entre el resultado obtenido en las autonómicas del 2020 y las de este 2024

Y este resultado del PP se explica al observar el poder territorial del partido en el conjunto de Galicia. De los 313 concellos que tiene la comunidad, los populares son primera fuerza en 295, y se sitúan por encima del 70 % de los sufragios en quince ayuntamientos. El BNG lo hace en trece, y en entre ellas se encuentra Vigo. Además, los nacionalistas son la segunda opción más apoyada en 264 municipios. El PsdeG gana en cinco concellos.
Pero los datos por secciones censales, unidades administrativas de menor tamaño que llegan a tener el tamaño mínimo de apenas un par de manzanas, y como máximo de un concello entero en zonas pocas pobladas, permiten poner la lupa sobre estos resultados. En estas elecciones, Galicia se dividió electoralmente en 2.182 áreas como estas. El PP logró ganar en 1.745, casi el 80 % del total. El Bloque lo hizo en 430, mientras que los socialistas en tan solo seis. Curiosamente, aunque apunta a tratarse de un error en la trasposición original de los datos compartidos por la Xunta, Escaños en Blanco figura en primer lugar en una sección censal de la ciudad de Lugo, donde obtiene 263 votos. En toda Galicia consiguió 2.744 este domingo.
Los populares superan el 80 % de los sufragios en secciones de Quintela de Leirado, Avión, Beariz y Boborás, todas ellas en la provincia de Ourense. Precisamente en la capital de esta provincia logran su peor resultado como primera fuerza, con el 29 % de los votos. El menor porcentaje de apoyos para el PP se registra en una sección de la ciudad de Vigo, con el 20,48 %.
Los mejores resultados para el BNG se dan en dos de sus feudos municipales: Allariz y Vilar de Santos, este último gobernado de nuevo por el Bloque después de que su alcalde nacionalista volviese a presentarse por este partido. En ambos roza el 60 % de los votos. Le sigue una sección de Vigo, en O Berbés, donde alcanzan el 56,9 %. También superan la mitad de los sufragios en barrios de Santiago, y en áreas de Moaña y Cangas. El PSdeG logra su mejor resultado en Ribeira de Piquín, en la provincia de Lugo, con el 50,5 %.