Cientos de argentinos apuraron el plazo para pedir la nacionalidad

Agustín botinelli BUENOS AIRES / LA VOZ

GALICIA

La mayoría quieren el pasaporte por razones familiares y económicas
La mayoría quieren el pasaporte por razones familiares y económicas

Colas en el consulado el último día para tramitar la ciudadanía española

04 ene 2012 . Actualizado a las 00:09 h.

El pasado martes fue el último día que el Consulado español en Buenos Aires otorgó turnos para solicitar la nacionalidad española de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Memoria Histórica que, en septiembre del 2008, reconoció el derecho a adquirir la ciudadanía a hijos y nietos de quienes renunciaron a la condición de español durante la Guerra Civil. Argentina es uno de los países que concentran la mayoría de exiliados y donde se registró una cifra considerable de peticiones: más de 80.000 personas ingresaron su expediente en el consulado y a casi todos se les concedió la ciudadanía.

Los hijos cuyo padre o madre haya sido originalmente español, los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a su condición de español por el exilio o quienes ya optaron a la nacionalidad española de origen, estaban habilitados para iniciar el trámite. Además de llevar fotocopia del DNI y el original, era necesario descargar por Internet una serie de formularios de acuerdo a la opción elegida. Durante toda la mañana, con casi 30 grados de temperatura y hasta las dos de la tarde, la cola frente a la sede diplomática alcanzaba más de cien metros. Gente joven en su mayoría que buscaba conseguir el pasaporte español, más allá de una cuestión de sentimientos. Muchos de ellos hasta ignoraban de dónde eran oriundos sus abuelos inmigrantes.

Prórroga de un año

Inicialmente, la medida tenía vigencia solo por dos años, pero dada la alta demanda en el 2010 se prorrogó otros 12 meses. Solo entre octubre y diciembre de este año casi 10.000 personas iniciaron los trámites en el consulado de Buenos Aires y los primeros turnos para continuar el proceso se daban el pasado martes para mediados del 2013. Para quienes aún no hubieran terminado los trámites por falta de documentación, podrán hacerlo hasta junio del 2012.

En esta ocasión, la cola de argentinos tenía otra connotación respecto a las que se formaron en ese mismo lugar a comienzos del 2002 debido a la dura crisis económica y casi obligando a miles de ciudadanos a buscar fortuna en otros países, especialmente España. El martes eran otros los motivos. «Tener un pasaporte europeo» y «poder viajar a España sin tener problemas con las autoridades al llegar» eran algunas de las explicaciones entre los solicitantes, pero la respuesta más escuchada fue «por las dudas».

Según Marcos Rodríguez Cantero, cónsul adjunto del Consulado General de España en Buenos Aires, «actualmente no se trata de gente que quiere instalarse en España por motivos laborales». «Son descendientes de españoles que hacen el trámite porque tienen vínculos sentimentales, porque así se identifican con sus raíces o porque han trabajado en España y pueden llegar a adquirir algún derecho económico más adelante», añadió.

Con la crisis que estalló en el país en el 2001, el consulado registró un récord de emigrantes. En los primeros seis meses del año siguiente se fueron a España más de 80.000 personas, mientras que en todo 1999 lo habían hecho solo 8.110 argentinos. Desde septiembre del 2008, los consulados españoles en Latinoamérica recibieron 161.000 solicitudes bajo la Ley de Memoria Histórica. El 95 % provenían de La Habana, Buenos Aires y México.

Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, hasta agosto de este año le concedió la nacionalidad a 213.787 descendientes de españoles, de un total de 378.862 solicitudes. El martes se cerró el plazo para los que podían ejercer el derecho que otorgaba la popularmente llamada «ley de nietos».