El BNG exige recetas gratis para los parados

La Voz

GALICIA

09 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Bloque Nacionalista Galego, teniendo en cuenta que el Sergas quiere revisar el modelo de prestación farmacéutica y que las personas sin recursos ya están ahora agrupadas en las tarjetas sanitarias del código 29 (para desempleados sin subsidio), pedirá en el Parlamento que tengan acceso a los fármacos gratuitos como los pensionistas, y no abonando un 40 % como hacen hasta ahora.

La nacionalista Ana Luisa Bouza planteó esta medida y calificó la propuesta de abrir un debate sobre el cobro de servicios no sanitarios en los hospitales de «desfachatez». La diputada del BNG lamentó que se creen estados de alarma para atemorizar a la población que no se corresponden con la realidad, ya que mientras por un lado se habla de establecer copagos, se ha licitado la construcción de dieciocho centros de salud en la comunidad. «Se hai que priorizar, non haberá que construír o novo hospital de Pontevedra, senón ampliar o actual, non pode ser que nesta situación aumente a subvención para a Escola Galega de Administración Sanitaria», apuntó.

El PSdeG habla de esperpento

El portavoz de sanidad de los socialistas gallegos, Modesto Pose, arremete contra la «fase esperpéntica» por la que pasa el Gobierno gallego, que alude un día al posible cobro del menú en los hospitales, al siguiente a la revisión del modelo farmacéutico, o a la regulación del transporte sanitario. «Non se poden abrir continuos debates nos medios de comunicación para meterlle o medo á xente no corpo», recordó Pose.

Los socialistas, contrarios a cualquier tipo de copago, aseguran que la sanidad se financia ya en base a los impuestos, «uns impostos que casualmente nunca se queren revisar desde o PP nin abordar temas como o fraude fiscal», concluye Pose, quien rechaza que enfermos o personas sin recursos tengan que efectuar pagos adicionales dentro del actual modelo asistencial.