Detienen en Madrid a un narco considerado como uno de los más activos en Arousa
GALICIA
José Constante Piñeiro, más conocido como Costiña, fue arrestado en su coche a la salida de un bingo.
01 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La Policía Nacional detuvo el pasado viernes en Madrid a José Constante Piñeiro, más conocido como Costiña, un arousano que está considerado como uno de los narcotraficantes más activos en los últimos años en la ría de Arousa. Fue arrestado en su coche a la salida de un bingo, cuando los agentes que lo identificaron se percataron de que lo estaban buscando como responsable de un alijo de varias toneladas de cocaína que fue abortado en junio del 2008.
La llamada operación Destello corrió a cargo del grupo Greco Galicia de la Policía Nacional. A raíz de esa investigación fueron detenidas una treintena de personas, entre las que figuraban lugartenientes de clanes históricos de la ría de Arousa, como los Charlines, los Baúlo o los hombres de Sito Miñanco. Hace ahora un año se celebró el juicio, y la mayoría de los imputados fueron condenados, aunque con penas muy inferiores a las que solicitaba inicialmente la Fiscalía, porque muchos de ellos reconocieron su participación en los hechos.
Pero en aquel banquillo faltaban algunas piezas. Entonces se juzgó como supuesto cabecilla de la red al colombiano Jorge Isaac Vélez Garzón, que fue condenado a 18 años de cárcel. Lo que no sabía es que los agentes del grupo Greco seguían investigando las ramificaciones de una de las redes más operativas en los últimos años en Galicia, y así, posteriormente, se detuvo al vilagarciano Óscar Manuel Rial Iglesias, el Pastelero, imputado también en una de las mayores investigaciones por blanqueo realizadas por la Agencia Tributaria y la Fiscalía de Pontevedra en los últimos años.
Aún así, seguía faltando Costiña, a quien investigaciones posteriores del grupo Greco seguían colocando en la cúspide de la red. Hasta que el pasado viernes fue localizado en Madrid y detenido por la Policía Nacional en el paseo de la Castellana. Tras prestar declaración, fue puesto en libertad con cargos a la espera de juicio.
El pesquero San Miguel fue interceptado en junio del 2008 por Vigilancia Aduanera a unas mil millas al noroeste de Canarias, y remolcado por el Petrel hasta Vigo. Los tripulantes casi agradecieron la llegada de los agentes, porque a causa de una vía de agua sobrevivían a duras penas a bordo y sin comida.