Una sentencia da la titularidad de los terrenos de la base de la Brilat en Pontevedra a la comunidad de montes de Salcedo

Redacción / Efe PONTEVEDRA

GALICIA

Según una decisión judicial recurrible, las 180 hectáreas que ocupa la brigada son de los comuneros

27 sep 2011 . Actualizado a las 23:42 h.

La comunidad de montes de Salcedo, de Pontevedra, ha ganado un juicio en primera instancia en el que obtiene la titularidad de los terrenos que ocupa actualmente la base militar de la Brilat en Pontevedra.

Se trata de un terreno de 180 hectáreas que actualmente ocupa la base militar. El conflicto se inició por el perímetro de seguridad ampliado por el Ministerio de Defensa. El litigio sobre los terrenos que este debía ocupar acabó desencadenando una reclamación judicial sobre el total de los terrenos, que ahora el juez estima que son de propiedad vecinal. La sentencia es recurrible. El ministerio de Defensa declina pronunciarse acerca del asunto.

El monte de San Martiño pasó a depender de los militares en 1966. El fallo judicial anula las sucesivas ocupaciones del terreno, una a finales del siglo XIX y otra en los años sesenta del pasado, y se basa para ello en la Ley gallega de Montes Vecinales de 1989, que declara que estos son «inalienables e imprescriptibles».

El concejal de Ordenación do Territorio de Pontevedra, Cesáreo Mosquera, ha anticipado que Defensa deberá probablemente negociar con los comuneros una fórmula para seguir usando los terrenos o decantarse por expropiarlos.