El PP de la diáspora parece haberle tomado la delantera al de Galicia y al aparato de Génova para preparar la campaña y todos los pormenores que rodean al voto por correo
30 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Cuando faltan apenas ochenta días para las generales del 20-N, el Partido Popular de la diáspora parece haberle tomado la delantera al de Galicia y al aparato de Génova para preparar la campaña y todos los pormenores que rodean al voto por correo. Pese a que el PP todavía no tiene constituidos sus comités electorales en España, el partido ya tiene recopilada en Argentina toda la información para reclamar el voto por correo y ya ha empezado a remitirla a sus militantes y simpatizantes.
El voto emigrante por correo volverá a estar presente en estas elecciones, después de que se suprimiera en los comicios locales celebrados en mayo. Las comunidades que celebraron autonómicas aparte de municipales, como Madrid, Valencia o Castilla-La Mancha, sí mantuvieron el voto emigrante, como existirá también en las generales, en las europeas y en las autonómicas gallegas.
Esta circunstancia vuelve a poner en la agenda política el voto de ultramar, que entra por la puerta grande en Galicia a través de un correo electrónico masivo preparado por el PP desde Buenos Aires en nombre del supuesto «comité de campaña de Galicia», que según fuentes consultadas en el PPdeG todavía no está constituido. En todo caso, el e-mail informa a sus receptores de todos los plazos y trámites legales que hay que hacer para poder apoyar a Mariano Rajoy en las generales.
Voto rogado
La comunicación se hace eco, en primer lugar, de los trámites consulares, pues lo primero que ha de hacer el residente en el extranjero es comprobar que está inscrito en el CERA (censo electoral de residentes ausentes). Las personas mayores de edad, dadas de alta en el registro de matrícula consular (RMC) como residentes ausentes, forman automáticamente parte del CERA, detalla correctamente la comunicación del PP argentino, que también llama a sus simpatizantes a comprobar en las listas consulares, entre el 3 y el 10 de octubre, si el electoral está debidamente inscrito.
Debido a que ahora el voto es rogado, es decir, que el electoral tiene que reclamarlo, los emigrantes deberán pedirlo a la delegación provincial del Censo Electoral, rellenando un impreso oficial que será remitido a todos los inscritos en el CERA. Con la solicitud de voto, deberán incorporar una fotocopia del pasaporte o del documento nacional de identidad para que tenga validez.