Unas cepas muy cargadas

La Voz

GALICIA

22 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Mientras que entre los viticultores se habla de posibles adelantos en las fechas de recogida, el presidente del consello regulador de la denominación de origen Valdeorras, José Luis García Pando, considera que se mantendrán los plazos de otros años. «A uva ten o seu ciclo, e se vai adiantada, ao final retrasa; e cando vai retrasada, ao final adianta», dice.

Para septiembre marca la fecha de inicio de la vendimia, de la que aventura que viene con mayor producción que el año pasado, cuando se recogieron 4,5 millones de kilos. En este 2011 se podrían superar los cinco millones. «Hai cepas moi cargadas, incluso nalgúns casos de máis», avanza García Pando, quien a pesar de ello considera que «a sobrecarga non ten que supoñer que por iso non van ser uvas dunha calidade excelente».

La sequía es el principal escollo precisamente para esas cepas más cargadas, por lo que espera que las lluvias lleguen estos días. «Sobre todo as que van con máis cantidade de uva, poden sufrir máis se non chega a auga que se precisa», dice García Pando. En cuanto al estado sanitario de la uva, dice que, en general, es muy bueno.

1.300 ha

Con denominación

De las 1.300 hectáreas salen los vinos de 45 bodegas

5 millones

Cosecha del 2011

Este año se esperan medio millón de kilos más que en el 2010