El agresor del niño de Baiona le hundía la cabeza en la piscina

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

El hombre fue encarcelado después de que un vecino grabase el maltrato

29 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una película de vídeo de 40 minutos de duración, grabada por unos vecinos de Sabarís, en Baiona, muestra cómo la madre y su pareja, supuestamente, causan malos tratos a un niño de 7 años para corregirle sus defectos. Lo acusan de cogerle los juguetes a los otros pequeños de la casa. Tras ver la cinta y pedir el informe psicológico del menor, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo ordenó ayer el ingreso en prisión provisional del compañero sentimental de la madre, como autor de un supuesto delito de violencia en el ámbito familiar.

La madre, que presuntamente participó en estas sesiones disciplinarias, deberá estar alejada 3 meses del niño, no podrá acercarse a menos de un kilómetro de él y perderá su custodia. El niño quedará a cargo de su padre biológico.

La cinta muestra las sesiones disciplinarias a las que la pareja sometía al menor y que incluían repetidas inmersiones de su cabeza en la piscina, en las que su tutor, que trabajó como miembro de un cuerpo de seguridad, lo obligaba a tragar agua.

En otra escena, supuestamente, el hombre, en presencia de la madre, coge al niño por el aire y lo lanza a la piscina de la casa familiar hasta 15 veces desde 3 metros de altura. El problema es que el fondo solo tiene 30 centímetros, lo que supone una práctica de riesgo que conlleva un peligro de desnucamiento. El vídeo de los vecinos muestra que el niño es el único de la familia que no lleva traje de baño, supuestamente para curar su vergüenza por la desnudez. En la película también se aprecia cómo tras los repetidos chapuzones, el menor tirita de frío y los dientes le castañean del pánico.

La pareja alegó ante la jueza que no infligieron ningún castigo físico. Los informes médicos muestran unos hematomas en el trasero del pequeño, pero la madre los atribuyó a varias caídas y a una chaparreta que le dio con una zapatilla.

Los vecinos, horrorizados, pusieron este vídeo en manos del equipo de protección del menor de la Guardia Civil.