El interés de mantener la tensión en el partido ante la posibilidad de un adelanto electoral se traducirá en la configuración de una agenda más intensa de lo que es habitual después de unos comicios.
09 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El exitoso balance de las municipales del 22 de mayo no garantizará al PP gallego un verano tranquilo. El interés de la dirección nacional de mantener la tensión en el partido ante la posibilidad de un adelanto electoral al otoño se traducirá este mes en la configuración de una agenda más intensa de lo que es habitual después de unos comicios. Esa agenda incluye la presencia de Rajoy en dos actos, que se celebrarán en la segunda quincena del mes, en Santiago y Pontevedra, con los 315 candidatos de las municipales y con los presidentes de las diputaciones que gobierna el PP.
La primera cita tendrá lugar el día 17 en Santiago. Rajoy presidirá una comida a la que han sido convocados los 315 aspirantes que encabezaron las candidaturas populares en las elecciones del 22 de mayo. El evento tiene un aroma evidente de celebración de unos comicios en los que el PP conquistó 217 alcaldías, 53 más de las que gobernaba en la anterior legislatura. En la jornada siguiente, el día 18, Rajoy se reunirá en Pontevedra con los titulares de las diputaciones con gobierno popular, para analizar el futuro de los entes provinciales y reflexionar sobre cómo mejorar su operatividad y respuesta a los problemas de los ciudadanos.
Preparados para las generales
El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, manifestó ayer en la presentación de estos actos que un posible adelanto de las generales no cogería desprevenido al partido. «Volveremos a traballar na configuración de axendas para que o PPdeG non se acomode gozando de vitorias pasadas, senón que traballe en éxitos futuros», aseguró Miranda. Con esa perspectiva de que Rodríguez Zapatero puede decidir en cualquier momento el anticipo electoral y anunciar la disolución de las Cortes, concretó que los populares tendrán «un xullo intenso». «Imos estar moi activados os próximos meses e imos traballar para achegar a Mariano Rajoy moitos máis deputados dos que o PSOE lle achegará a Rubalcaba», señaló.
Miranda describió que el PPdeG se encuentra «nun nivel de alerta menor ao dunha campaña electoral, pero moito maior ao dun momento postmunicipais».