La negativa a liquidar 243 millones también obligará a recortar las cuentas
08 jul 2011 . Actualizado a las 09:01 h.La Xunta tendrá que endeudarse por encima del límite autorizado para las comunidades (1,3 % del PIB) y meter de nuevo la tijera a unos Presupostos con 1.177 millones menos que los del 2010 para garantizar en el último cuatrimestre del año la prestación de los servicios esenciales, como la sanidad, la educación y la dependencia. Esta es la única salida que le quedará al Gobierno gallego en el caso de que el Ministerio de Hacienda mantenga, en la reunión que el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrará este mes, su negativa de no liquidar en este ejercicio los 243 millones del Fondo de Cooperación que la Xunta incluyó en sus cuentas de este ejercicio y que insiste en reclamar en cumplimiento del nuevo sistema de financiación.
La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, asumió ayer que Galicia tendrá que encajar ese golpe si falla la llamada a la lealtad institucional en la que, tanto ella como Feijoo, abundaron en la comparecencia conjunta que siguió a la reunión del Consello de la Xunta. «Galicia non renunciará aos fondos que lle corresponden por lei, e seguirá traballando no Consello de Política Fiscal para obtelos», subrayó el presidente, que reiteró la apuesta por tratar de vencer las reticencias de Hacienda en ese órgano en el que se dirimen las demandas de las comunidades sobre el plan de financiación y su aplicación.
Recurso al Constitucional
Esta decisión no zanja la vía del Tribunal Constitucional, un recurso que la Xunta ya está preparando y que el propio departamento que dirige Elena Salgado recomendó el martes a Currás en la estéril reunión de la comisión bilateral en la que ni siquiera se llegó a profundizar en la reivindicación gallega. Si en la próxima cita del Consejo de Política Fiscal, que Feijoo apremió a convocar cuanto antes, no se producen avances, la Xunta presentará el recurso al alto tribunal. El presidente se encargó de remarcar esos tiempos: «Imos seguir sendo leais, aínda despois desta comisión bilateral fallida, e seremos leais ata o Consello de Política Fiscal, onde volveremos tratar de dialogar. Pero non imos renunciar a nada», enfatizó.
Currás volvió a explicar la composición de los 805 millones que la Xunta reclama para cumplir el plan de financiación aprobado en el 2009. De esa cantidad, la más trascendente son los 243 millones del Fondo de Cooperación, que son los únicos presupuestados y los que obligarían a incumplir el déficit y recortar de nuevo las cuentas. El resto de la factura que reclama Galicia se completa con 228,81 millones que la comunidad habría ingresado de menos este año sobre la cifra mínima (statu quo) pactada para mantener el nivel de financiación del 2009; 171,61 millones que el Gobierno resta a Galicia por unos ajustes del IVA que la Xunta mantiene que toca liquidar en el 2013; y 162,36 millones de anticipo de los recursos adicionales del 2010.
Si acude a la deuda, la Xunta rebasará el déficit que respetó en el 2009 y el 2010. En la actualidad, tiene comprometido el 80 % de un endeudamiento por 735 millones, el equivalente al tope fijado en el 1,3 % del PIB, al que se suman 419 millones en concepto de amortización.