Una de las dos empresas dedicadas a manipular carga aérea en Compostela cesa en su actividad y culpa a Aena de su cierre
06 jul 2011 . Actualizado a las 12:01 h.Prácticamente terminada ya, la nueva terminal de pasajeros de Santiago será inaugurada por el ministro de Fomento, José Blanco, el 17 de septiembre, informó ayer en una nota de prensa Aena Aeropuertos. «Aproximadamente 10 o 15 días después -avanzaron fuentes de la empresa pública- entrará en servicio». Entremedias, técnicos al servicio de la Administración central realizarán ocho sesiones de pruebas de explotación, en tres de las cuales participarán un centenar de figurantes y se requerirá el empleo de hasta mil maletas. «Se simularán procesos de facturación y embarque de viajeros, así como de recogida de equipajes, y se comprobará la correcta señalización», reza el comunicado.
Valorado en 125,8 millones de euros (más 144,2 de inversión en obras complementarias), el complejo contará con capacidad para recibir cuatro millones de usuarios al año, frente a los 2,2 del 2010, y gestionar 27 vuelos por hora.
Horas antes de conocerse la fecha de inauguración, una de las dos compañías de manipulación de mercancías que operan en la zona de carga del aeropuerto, Groundforce (Globalia), cesó súbitamente su actividad. La firma, con siete empleados locales, culpó «a los resultados negativos del centro de trabajo» y a un cambio impuesto por Aena en la relación contractual entre ambas partes, que el día 11 prevén sentarse a negociar. European Air Transport, de DHL, se ha quedado sin competencia.