El BNG cede al PSOE diez áreas de gobierno en el Concello de Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Socialistas y nacionalistas cerraron el pacto con promesas de estabilidad

10 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Solo media hora. Ese es el tiempo que, según el alcalde en funciones de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, dedicaron PSOE y BNG a negociar el reparto de áreas de gobierno para la reedición del bipartito. Aunque la duración de esas conversaciones, según otras fuentes, fue más extensa, lo cierto es que ambas partes destacaron la facilidad con la que llegaron a acuerdos. De hecho, las negociaciones duraron solo cuatro días. Y eso que el Bloque cede a los socialistas buena parte de las áreas que tenía bajo su gestión. Concretamente son diez las delegaciones que hasta ahora pertenecían a los nacionalistas y que pasarán a ser responsabilidad del PSOE.

La más importante de ellas es la del termalismo, una materia muy importante en la ciudad de As Burgas. La candidata nacionalista, Isabel Pérez, restó trascendencia a esta pérdida alegando que se trata de un área transversal que estará presente también en la acción de gobierno de las concejalías del BNG, que, por ejemplo, mantiene la gestión del turismo. El alcalde negó que vaya a ser él quien lleve directamente termalismo, como se había especulado. Además el Bloque pierde infraestructuras, un área muy inversora.

A cambio, el PSOE le entrega a los nacionalistas medio ambiente, pero mantiene concejalías tan importantes como urbanismo -con la elaboración del nuevo PXOM en marcha- o economía y hacienda. Así, los socialistas ven reforzado su poder trasladando de este modo los resultados obtenidos en las urnas. El PSOE, que subió de ocho a once concejales, tendrá 23 áreas de gestión, frente a las 9 del BNG, que pasó de seis a tres ediles.

Cargos

La nacionalista Isabel Pérez dio por liquidada la marca Tenencia de Alcaldía, que suscitó polémica por la duplicidad de logotipos y de gastos que provocaba. La candidata del BNG continuará, sin embargo, ostentando el cargo de teniente de alcalde. Lo tendrá, además, con carácter de exclusividad a pesar de que se había especulado con que el alcalde socialista quisiera nombrar alguno más para el PSOE.

Respecto a los cargos de libre designación, los nacionalistas también consiguieron evitar la pérdida de su director general, ahora dedicado a las áreas de turismo y termalismo. Al ceder la gestión de las materias citadas al PSOE, ese cargo deberá gestionar ahora otras y se prevé que sean las de vivienda, áreas de rehabilitación integral y PERI. Los socialistas también mantendrán una dirección general y a la concejala no electa Carmen Rodríguez Dacosta, que seguirá gestionando los recursos humanos del Concello.

Los líderes de PSOE y BNG destacaron la importancia del acuerdo por haber fijado también un decálogo de prioridades y objetivos estratégicos y prometieron estabilidad institucional para todo el mandato.