Oposición y sindicatos piden que no se elimine la ESO de siete institutos

santiago / la voz

GALICIA

La CIG ha convocado una concentración delante de la sede de este departamento en Santiago, ya que precisamente esta mañana se debate el decreto por el que se transforman los centros.

10 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las protestas de los sindicatos y la oposición por la reestructuración de siete institutos gallegos, que pasarán de impartir ESO, bachillerato y FP, a dar solo enseñanzas de esta última etapa al convertirse en centros integrados, llegarán hoy a la Consellería de Educación. La CIG ha convocado una concentración delante de la sede de este departamento en Santiago, ya que precisamente esta mañana se debate el decreto por el que se transforman los centros.

El sindicato asegura que esta medida obligará a trasladar a 198 docentes y a más de 1.500 estudiantes. UGT señaló ayer que el cambio en los institutos esconde un ERE encubierto, ya que supondrán la supresión de 200 puestos de profesores.

Iniciativa parlamentaria

Los socialistas presentaron una serie de iniciativas parlamentarias en contra de esta decisión, que califican de «autoritaria», ya que se tomó sin consenso. El socialista Guillermo Meijón solicita que al menos la decisión se aplace un curso escolar, ya que en estos momentos los profesores están en pleno proceso de fin de curso. De hecho, añade que a estas alturas los centros ya estaban realizando procesos de matrícula para el próximo año.