A falta de que se celebre el juicio, el abogado ha solicitado «el mantenimiento de la prisión provisional comunicada y sin fianza» de Javier Cruz, el autor confeso.
01 abr 2011 . Actualizado a las 17:21 h.El abogado del Estado ha solicitado un total de 20 años de prisión para Javier Cruz, el autor confeso de la muerte de Laura Alonso en agosto del 2009, cuando fue hallada muerta en una pista de la localidad ourensana de Toén.
En una nota remitida a los medios, la Subdelegación de Gobierno de Ourense indica que en cumplimiento de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y Ley del Jurado, el abogado ha presentado en el Juzgado de Instrucción 3 de Ourense el escrito de conclusiones provisionales por la muerte de la joven.
El abogado se basa en que los hechos ocurridos en agosto del 2009 «son constitutivos de un delito de asesinato previsto y penado en el artículo 139-1º», en el que concurren circunstancias agravantes, al considerar que «en el momento de los hechos la víctima no podía recibir auxilio de otras personas quedando debilitada su defensa y facilitando así la impunidad del agresor».
Alude a este respecto a su «superioridad física sobre la víctima y porque aquel pudo actuar con abuso de confianza debido a la relación de afectividad que mantenía con la víctima».
A falta de que se celebre el juicio, el abogado ha solicitado «el mantenimiento de la prisión provisional comunicada y sin fianza» del acusado.
Esta solicitud coincide en su esencia con la presentada por la acusación particular de la familia, donde además del carácter «violento» del acusado con los agravantes de «abuso de superioridad y aprovechamiento de las circunstancias» añaden la denuncia presentada por Laura en 2008 por malos tratos.
Difieren en cuanto a las costas, en concepto de responsabilidad civil. Mientras el abogado de la acusación particular pide 500.000 mil euros en concepto de daños y perjuicios derivados de la «pérdida en circunstancias tan dolorosas, de la única hija del matrimonio», el abogado del Estado rebaja dicha cuantía a los 200.000 euros.
La Fiscalía pide por su parte 14 años de prisión para Cruz al considerar los hechos constitutivos de «homicidio» y no de asesinato.