Detenido un joven por la muerte de una empresaria de Ourense en Caracas

P. García Otero CARACAS / SERVICIO ESPECIAL

GALICIA

El arrestado era empleado del taller propiedad de Purificación Vispo

24 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Policía Judicial de Caracas confirmó ayer la detención de un joven por el asesinato de la empresaria gallega Purificación Vispo, que fue apuñalada brutalmente hace seis meses en el taller de confección que regentaba en el centro de la capital venezolana.

El arrestado es César Cabadiel, de 25 años, un aprendiz de costurero que durante dos meses hizo trabajos ocasionales para el taller de Purificación, nacida en Vilanova dos Infantes, Ourense, pero emigrada a Venezuela cuando aún era una niña. Además de los negocios de costura, la empresaria también era prestamista, señalaron fuentes de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

La policía informó de que el acusado había confesado el homicidio ante el juez que le tomó declaración, y señaló que actuó solo, por lo cual se le fijó audiencia para su condena y se le remitió a La Planta, el principal penal de la capital venezolana. Se le acusa del delito de homicidio durante la comisión de un robo, que puede acarrear una pena de 30 años de cárcel.

Cabadiel, según indicó la policía, se ganó la confianza de Vispo y la asesinó la tarde del jueves 8 de septiembre, aunque sus familiares, concretamente su hijo José Manuel Fuentes, no la encontraron hasta el día siguiente por la mañana. El taller colindaba con el pequeño apartamento en el que residía Purificación, y en el baño se encontraba la víctima, que presentaba numerosas heridas de tijera.

Un robo como móvil

Todo indica que el móvil del crimen fue el robo. El monto de lo sustraído fue de unos 6.000 bolívares, equivalentes aproximadamente a unos 500 euros. El taller de costura se encontraba en completo desorden y faltaba también un arma de fuego con la que Purificación se defendía de la posibilidad de ser atracada en una zona en la que los robos son frecuentes.

Desde el momento en el que se cometió el homicidio, el nombre de César salió a relucir en las investigaciones, pero por el poco tiempo que llevaba en la empresa, y por su carácter de empleado a destajo, no se tenía mayor información sobre él.

Luego fue confundido con un colombiano indocumentado, que también trabajó con Purificación y que al parecer había estado involucrado en un hecho similar en Puerto Ordaz, a 800 kilómetros al sur de la capital venezolana. Este sospechoso fue detenido y descartado, pero dio información sobre Cabadiel, quien comenzó a ser investigado y finalmente arrestado tras tres meses de investigación. En el momento de su detención, el imputado trabajaba en otro taller de costura.