El ex conselleiro reacciona con dos nuevas querellas

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

23 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, reaccionó ayer con dos nuevas querellas al frustrado intento de los técnicos de Urbanismo de acceder a su domicilio para verificar el alcance de las obras llevadas a cabo sin la debida licencia. En una comparecencia ante los periodistas en los pasillos del Parlamento, Vázquez anunció que demandará al Concello de San Amaro por las obras y a la Consellería de Medio Ambiente por un total de seis delitos, entre los que figuran, dijo, el «abuso de poder» y la «prevaricación».

«O que non ten nada que ocultar acode á Xustiza», manifestó el líder del PSdeG, quien insistió en mostrarse como el objetivo de una cacería política emprendida por el Gobierno de Feijoo contra su persona. «Só cometín un delito: non pensar como eles», dijo Pachi Vázquez en alusión al PP, partido al que acusó de usar la «manipulación, a calumnia e a difamación» por intereses electorales.

El Concello de San Amaro, donde gobierna el PP, le envió un requerimiento a la familia de Vázquez para que abone las tasas correspondientes por las obras realizadas en su domicilio. La Xunta, por su parte, tramita un expediente de reposición urbanística para que el líder del PSdeG pueda legalizar a posteriori la reforma por valor de 160.200 euros que declaró haber hecho en su casa.

Pero Pachi Vázquez dejó entrever que ambos procedimiento no son precisamente inocentes. «Este circo mediático que están montando é un circo absolutamente electoralista», se quejó el dirigente socialista, antes de insistir en que a su vivienda «xa viñeron tres veces» a realizar las inspecciones e incluso -prosiguió- le hicieron fotos por tierra y aire.

Vázquez recibió ayer el respaldo del secretario del PSOE de Lugo, Ricardo Varela, que acusó a Feijoo de «usar os resortes do poder» para «amedrentar» a los socialistas, actuaciones que consideró propias de «réximes totalitarios».

Vázquez también aludió a las declaraciones de la semana pasada en las que vinculó a Feijoo con el narcotráfico. Ayer siguió tirando de este hilo admitiendo que «dixen cousas moi gordas», si bien «ninguén vai á Xustiza». Una actitud que contrasta, insistió, con la mostrada por él mismo, al afirmar que «teño papeis» para avalar su postura y por ese motivo decidió querellarse.

«Teño a casa máis inspeccionada de Galicia, fixeron fotos por terra e por aire, e non lles chega»

Pachi Vázquez