El fallecido, de 35 años, se lanzó por una ventana desde un quinto piso
17 feb 2011 . Actualizado a las 11:29 h.Un nuevo episodio de violencia en Caracas se llevó la vida de otro gallego. Se trata de Cristian Rama Montouto, de 35 años. Estaba en el lugar y en la hora equivocada. En un piso donde dos bandas enfrentadas la emprendieron a tiros sin importarles la presencia de inocentes. Uno de ellos era este coruñés que a los tres años se fue con su familia a Caracas. Al verse en medio de un tiroteo y seguro de que iba a recibir el impacto de una bala, no dudó en lanzarse al vacío desde un quinto piso. Murió al llegar al hospital.
El suceso ocurrió el martes en la capital venezolana, en una zona céntrica, abundante en edificios de oficinas. Allí, en uno de esos inmuebles, en la quinta planta, se encontraba Rama Montouto. De pronto, comenzaron unos gritos, luego aparecieron las pistolas y pronto los disparos. En medio de las balas se encontraba el emigrante gallego. Echó a correr y, al verse acorralado, se lanzó al vacío. No murió. Una ambulancia lo trasladó de urgencia a un hospital y cuando entraba por la puerta sufrió una parada cardíaca, y falleció de inmediato.
Cristian Rama Montouto vivía junto a su familia en Caracas desde la década de los setenta. Sus padres decidieron buscar fortuna en el país latinoamericano y la encontró en el mundo de la joyería. De hecho, el progenitor del fallecido, Francisco Rama Pérez, tiene en la capital un taller de diseño con mucho éxito. Los Rama Pérez son una familia muy conocida en los ambientes de la emigración. Son cuatro familias. Eran más. Hace años, uno de ellos decidió regresar a España «debido a la inseguridad que se vivía en aquel país». Los otros se quedaron.
Carlos Rama, que vive en A Coruña, recuerda que decidió retornar porque «no podía vivir» pensando que sus «hijos pudieran sufrir cualquier acto violento». Cuenta que la situación en aquel país «se hizo insostenible», de ahí que gran cantidad de emigrantes que optan por volver a su país natal escapando del «terror».
Se desconoce si la policía venezolana pudo detener a las personas involucradas en el tiroteo. El hecho de que el martes se hubiesen producido otros 17 asesinatos en Caracas y que el porcentaje de resolución policial es mínimo hace muy difícil ser optimistas respecto a posibles arrestos.
La familia de Cristian espera «un milagro» y que se puedan detener finalmente a los causantes del tiroteo.
La víctima
El fallecido llevaba desde los tres años en Venezuela. Era hijo del propietario de un taller de joyería en la capital. Un hermano de este hombre regresó a Galicia hace años escapando del «terror» de la delincuencia.