El PSdeG recelaba del poder del BNG sobre los medios públicos

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El informe del año 2007 veía «delirante» la gestión de la CRTVG

18 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La investigación interna encargada desde el ala socialista del Gobierno bipartito sobre los responsables de prensa de la Xunta y la influencia mediática de cada una de las consellerías también le dedicó un apartado a analizar el reparto de poderes entre el PSdeG y el BNG en los medios públicos de comunicación, así como la competencia entre ambas fuerzas por su proyección. El informe, que fue encargado por el Ejecutivo autónomo a través de la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento, organismo ya extinto y en el que no participaba el Bloque, es una de las escasas pruebas escritas que alude al control político que se ejercía sobre Televisión de Galicia (TVG) y Radio Galega (RG), cuyo modelo de gestión es calificado de «delirante» en el propio documento.

El estudio interno destaca de antemano que existía una «polarización comunicativa» en la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) acorde con el reparto de roles políticos en el ente autonómico. Tanto es así que situaba al anterior director general de la compañía en la órbita del PSOE, en tanto el director de TVG sería próximo al BNG, y el de la radio, nuevamente socialista. Y este reparto, «ora PSOE ora BNG», dice el informe elaborado en el 2007, continúa «en cascada» sobre los jefes de informativos y los jefes de programas.

El informe sostiene que, como suele ocurrir con este tipo de estructuras tan parceladas, la gestión del ente público es «delirante», pues arguye que el director de Radio Galega, del PSOE, no tiene los instrumentos para «controlar los movimientos» de su jefe de informativos, con obediencia debida al Bloque, y al que el documento acusa de dedicarse a «sombrear informativamente la gestión de [Emilio Pérez] Touriño en particular, y del Gobierno socialista en general».

Desventaja del PSOE

Esta labor, no obstante, no se reproducía de igual manera en el caso de la televisión, pues el informe señala que el jefe de informativos no era tan eficiente como su homólogo de la radio para limitar la proyección mediática de los nacionalistas. Y es que este apartado del informe reitera una de las constantes que impregna todo el documento, relativa a la mayor eficiencia del BNG a la hora de gestionar la comunicación, lo que colocaba a los socialistas en desventaja. «El BNG supera en disciplina organizativa al PSOE», señala el texto, agregando que los cargos de la CRTVG con adscripción nacionalista «responden como un solo hombre a cualquier encomienda» procedente del área de Gobierno gestionada por el Bloque.

Pero aunque se lograran abrir más camino algunas consignas políticas de las consellerías socialistas en los medios de comunicación públicos, el informe detalla que las cuotas de audiencia eran tan bajas a la altura de abril del año 2007 «que las trastadas que se pueden hacer apenas tienen trascendencia», señala.

Algunos aspectos que refleja el informe de la Fundación para a Sociedade do Coñecemento sobre el pulso entre el PSOE y el BNG en la CRTVG llegaron a trascender públicamente en su momento, y tuvieron su colofón en la decisión de algunas consellerías nacionalistas de no convocar a la cadena pública de televisión a sus actos y ruedas de prensa, o aquella controvertida decisión del Bloque de no publicitar su actividad institucional en la web de la Xunta junto a las consellerías del PSOE, fractura que duró casi toda la legislatura.