Farjas defiende la solidez del catálogo de fármacos y señala que se extenderá a otras autonomías
GALICIA
Ofrece total disponibilidad al ministerio para dar información sobre el nuevo listado
05 ene 2011 . Actualizado a las 09:37 h.La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, defendió el catálogo de medicamentos que se implantó el lunes y que el ministerio recurrirá ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La conselleira definió esta medida como una iniciativa «sólida e ben fundamentada», que permite racionalizar el gasto en el ámbito sanitario. Además, auspicia que la ley aprobada en la comunidad, «está destinada a estenderse ao resto dos servizos de saúde do Estado español».
El Ministerio de Sanidad anunció el lunes su intención de recurrir ante el TSXG la resolución que pone en marcha el catálogo. Lo hará próximamente, según fuentes ministeriales, e incluso podría presentarse la semana que viene. Desde el Gobierno central aseguran su disponibilidad a buscar alternativas que no invadan sus competencias, y vista la receptividad de la Xunta, esperan encontrar fechas para intentar llegar a un acuerdo. Respecto al recurso al Constitucional, el ministerio asegura no tener tanta prisa porque debe pasar por el Consejo de Ministros y contar con un informe de Política Territorial. Además, es el TSXG el que ordenaría la paralización del catálogo.
La Consellería de Sanidade, por su parte, insiste en que el catálogo preserva la libertad de prescripción de los médicos y garantiza la financiación de todos los principios activos para los usuarios gallegos. «Temos á nosa disposición os mesmos medicamentos que o resto de España», señaló Farjas.
No obstante, y quizás para intentar que los recursos no prosperen, la responsable del departamento sanitario se dirigió ayer y también el lunes al ministerio ofreciendo total disponibilidad «para traballar nun entorno de lealdade institucional e respecto mutuo, e para darlles toda a información da iniciativa do Parlamento de Galicia».
La Xunta defendió tanto el rigor como la legalidad de las medidas aprobadas en el Parlamento, «e esperemos que o Goberno de España tamén actúe con rigor e responsabilidade e defendendo o único interese dun Goberno: os intereses dos cidadáns».
El PSdeG pide diálogo
El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, instó a Feijoo a que no haga trampas para bajar el gasto farmacéutico, ya que hacerlo a costa de reducir los derechos de los gallegos «é facelas». El líder socialista recordó que la mala gestión es lo que llevó a la Xunta a tomar esta medida, ya que Galicia aparece en los datos del pasado mes de diciembre como la segunda comunidad con mayor gasto farmacéutico, y advirtió de que «ninguén pode romper a caixa única do sistema de saúde». No obstante, anima a Feijoo a mostrar voluntad de diálogo, «e non ter que chegar á enésima confrontación no Constitucional».