La Xunta acusa a Caballero de hacer campaña electoral con dinero público
GALICIA
«Miente a los ciudadanos en los carteles que coloca en Navia», afirma la delegada autonómica, Lucía Molares
17 dic 2010 . Actualizado a las 11:35 h.Veinticuatro horas tardó la Xunta en recoger el guante lanzado el miércoles por el alcalde vigués. Abel Caballero anunció ese día la colocación de numerosos carteles en el barrio de Navia para denunciar un supuesto abandono de esta zona de la ciudad por parte de los responsables autonómicos. Ayer le contestó la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, quien lo acusó directamente de «usar dinero público, recursos de todos, para hacer campaña electoral».
Para Molares, los mensajes de los carteles «son algo lamentable, demagogia política en los que falsea la realidad y miente a los ciudadanos». No obstante, está convencida de que «la gente de Vigo es inteligente y sabe perfectamente quién trabaja de forma seria y quién vende humo».
El origen de este enfrentamiento radica en la construcción de zonas verdes en el barrio de Navia, un proyecto urbanístico en marcha desde hace más de un decenio destinado a ofrecer viviendas protegidas a unas 5.000 familias.
La Xunta asume que el gran jardín central se ha retrasado por el abandono de la empresa adjudicataria. Sin embargo, una vez resuelto este asunto, el Concello exige la reparación de las zonas verdes existentes entre los edificios.
Esta discrepancia la ha resuelto el regidor vigués incrementando la tensión con el Gobierno gallego, con el que mantiene choques casi permanentes desde hace tiempo. El análisis de Molares es que «Caballero es un alcalde que plantea nuevos problemas con su actitud de enfrentamiento entre las Administraciones».
Explica la dirigente autonómica que los problemas para ejecutar las obras son conocidos por el gobierno vigués, «ya que ha mantenido diversas reuniones con el Instituto Galego da Vivenda e Solo».
En este sentido, la delegada territorial del Gobierno autónomo lamentó no haber podido entregar ya el parque al Concello para que lo disfruten los ciudadanos, «pero son causas ajenas a la Xunta», aclaró.
«Estamos poniendo todo el interés y para ello se ha elaborado otro proyecto modificado por importe de 800.000 euros, pero la solución no son este tipo de actitudes lamentables del alcalde», concluyó.
Feijoo responde
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, también se refirió ayer, tras el Consello de la Xunta, a los carteles instalados por Caballero contra la política de la Xunta en la ciudad. «Creo que hai que respectar máis a intelixencia da xente. Os que viven en Vigo, os que naceron en Vigo e os que volveremos a vivir a Vigo temos un nivel de intelixencia respectable. Traballaremos polos intereses xerias de Galicia, que son os intereses de Vigo», aseguró al término de la reunión del Consello de la Xunta. Feijoo también fue interpelado por los periodistas sobre los carteles que instaló el Puerto vigués, que preside Corina Porro, y que hacen referencia a las obras pendientes. «Os carteis denunciando que as obras non se executan son responsabilidade da Autoridade Portuaria e os outros son responsabilidade da alcaldía, non do Concello», dijo.