Rajoy culpó a Chávez de que Fraga perdiese la mayoría en el 2005 por el voto por correo

Leoncio González REDACCIÓN/LA VOZ.

GALICIA

Un informe de EE.UU. filtrado por Wikileaks considera al ministro socialista José Blanco «el señor del partido»

14 dic 2010 . Actualizado a las 11:38 h.

Mariano Rajoy atribuyó la pérdida de la mayoría absoluta del PP en las elecciones autonómicas del 2005 al «secuestro» de sacas del voto emigrante de Venezuela durante una conversación con el senador de EE.?UU. Mel Martínez, que se produjo en febrero del 2008, según se recoge en uno de los informes de la Embajada norteamericana en España filtrados por Wikileaks.

Se trata de una de las nueve menciones a Galicia que hay en los documentos del Departamento de Estado norteamericano difundidos hasta el momento y, según se dice en ella, Rajoy responsabilizó a Hugo Chávez de la pérdida de un escaño por «haber secuestrado» el voto por correo. El líder del PP se muestra convencido de que «contenía» numerosas papeletas de su partido porque los emigrantes estaban descontentos con la incapacidad del PSOE frente al líder bolivariano.

La mayor parte de las menciones que se hacen a Galicia en estos informes tienen que ver con el papel de los resultados de las autonómicas del 2009 en la consolidación del político conservador al frente del PP. Así, antes de que se celebren, se dice en dos cables que la oposición que tiene en el interior de la organización crecerá si Núñez Feijoo no logra imponerse a Touriño. Cuando finalmente los populares desbancan al bipartito, la embajada resalta al menos otras dos veces que «Zapatero sufrió su primer revés político serio» en las urnas desde su victoria: en un informe de situación dirigido a Washington con motivo del desplazamiento de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a la capital norteamericana, y en otro destinado a poner en antecedentes a la secretaria de Seguridad Nacional de EE.?UU., Janet Napolitano, de visita en España.

El político gallego más citado, junto a Rajoy, es José Blanco, del que se dice en un informe que es el «señor del partido» por contraposición a Rubalcaba, el «señor del Gobierno», y en otro que actúa como «presidente» de facto del PSOE. El ministro de Fomento está en el eje de, al menos, dos documentos que describen con preocupación el creciente rechazo de la opinión pública española a la guerra de Irak. Sin embargo, una de las recomendaciones que deja a sus sucesores el ex embajador Aguirre, cuando se va tras perder las elecciones los republicanos, es que se utilice a Blanco para hacer llegar mensajes a Zapatero, ya que es de los miembros de su entorno con capacidad de convencerlo.

Elena Espinosa no sabe hablar inglés y no tiene posiciones antinucleares, y César Antonio Molina es un político «bien educado, diplomático y facilitador» que no tiene carné del PSOE, aunque su familia sí tuvo relaciones con núcleos socialistas. Los dos ex ministros aparecen citados así en informes que se elaboran a raíz del nombramiento de nuevos Gobiernos. La otra ex ministra gallega mencionada es la popular Ana Pastor, aunque no por asuntos relacionados con Galicia. Durante la conversación en la que dijo que Rajoy era mejor presidente que candidato se mostró preocupada por el avance de su formación en Andalucía y en Cataluña.

La única mención al BNG en Wikileaks hasta el momento es para decir que tiene dos diputados en el Congreso.