El Papa se presentará el sábado en el «bellísimo» Obradoiro como «un peregrino más»

M. Cheda SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

La prohibición de aparcar en la ruta urbana del papamóvil entra en vigor ya mañana

03 nov 2010 . Actualizado a las 12:05 h.

«Hermanos y hermanas: en mi primera visita a Santiago de Compostela, en esta bellísima plaza del Obradoiro, nos reunimos para celebrar la eucaristía solemne como final de nuestra peregrinación al sepulcro del apóstol Santiago, que he querido hacer como un peregrino más. Esta celebración gozosa quiere ser también un encuentro fraterno con todos vosotros, obispos y sacerdotes, religiosos y seglares de las diócesis de la Iglesia en España y en Galicia, y, de una manera especial, con todos los peregrinos que durante este año santo visitáis el sepulcro. Comencemos reconociéndonos pecadores y suplicando la misericordia de Dios». Previa entrega al arzobispo Julián Barrio de un cáliz «de recuerdo», con estas palabras prevé empezar el sábado Benedicto XVI, a modo de «introducción al acto penitencial», la considerada ceremonia clave dentro de su inminente viaje a Galicia.

En inicio programada para entre las 16.30 y las 18.40 horas, en el desarrollo de esa misa van a participar directamente 110 cardenales y obispos, además de 587 sacerdotes. Es decir, como promedio, cooficiarán dos religiosos por cada 17 de los 6.000 fieles allí reunidos. En diferentes pasajes, Joseph Ratzinger hablará en castellano, gallego y latín. Y, a mayores, exhortará a rezar en otras cuatro lenguas: italiano, francés, alemán e inglés. La primera de las lecturas, perteneciente al quinto libro del Nuevo Testamento (Hechos de los Apóstoles) y titulada El rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago, será ejecutada íntegramente en el idioma de Rosalía de Castro.

Presupuestado en 300.000 euros, al enorme altar construido ex profeso para este acontecimiento sobre un 9% de la superficie total del recinto subirán, amén del Pontífice y un reducido séquito, los cardenales y obispos antes citados, los Príncipes de Asturias y los titulares de las vicarías gallegas, no así las 250 autoridades invitadas por la Iglesia a presenciarlo, las cuales dispondrán de asiento reservado a los pies del escenario.

Baja la posibilidad de lluvia

La Voz tuvo acceso a esta información ayer, cuando también trascendieron detalles desconocidos acerca del plan de movilidad puesto en marcha por el Concello de Santiago con motivo del 6-N. En nota de prensa, el gobierno municipal anunció que desde mañana mismo a las ocho de la tarde entrará en vigor la prohibición de estacionar cualquier tipo de vehículo en el tramo urbano del recorrido que el Santo Padre efectuará por carretera, desde las doce y media hasta la una del sábado, entre el aeropuerto de Lavacolla y la catedral. La medida afectará al área de San Lázaro, el Camino Francés, las plazas de España y de la Paz, San Caetano y la avenida de Xoán XXIII, un trecho cuya longitud fuentes de la organización cifran en 3,3 kilómetros, aproximadamente.

Igualmente en las últimas horas, MeteoGalicia procedió a actualizar las predicciones de tiempo a medio plazo referidas a la capital gallega. Su más reciente vaticinio corrige muy a la baja las probabilidades de que el sábado llueva sobre el término municipal, pues las deja en un 40%, notablemente inferior al porcentaje de 90 puntos que el lunes había difundido como válido. En paralelo, eleva hasta un 50% las posibilidades de que el sol asome.