La policía detecta la presencia de «latin kings» en Galicia, aunque no se trataría de grupos organizados

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA/LA VOZ.

GALICIA

En principio, se trata de individuos aislados que no conforman grupos organizados.

29 oct 2010 . Actualizado a las 03:03 h.

En los últimos tiempos, la Policía Nacional ha empezado a detectar en ciudades gallegas, como Pontevedra, la presencia de latin kings (miembros de una tribu urbana de origen latinoamericana conocida por sus prácticas violentas), según puso de manifiesto David Madrid, un agente especialista en movimientos ultras en los que ha operado infiltrado. Añadió que, en principio, se trata de individuos aislados que no conforman grupos organizados. No obstante, reconoció que existe el temor de que este movimiento termine por asentarse en la comunidad y se convierta en un foco de conflictos como ya ha ocurrido en otros puntos del territorio nacional. Es por ello que desde el Cuerpo Nacional de Policía se están realizando periódicas indagaciones, ya que se entiende que muchos de sus integrantes no dudan en emplear la violencia lo que situaría a los Latin Kings , al igual que a los Ñetas , en la misma órbita que los movimientos ultras de extrema derecha y de extrema izquierda.

David Madrid, que impartió un curso sobre tribus urbanas violentas organizado por el Sindicato Unificado de Policía al que asistieron un centenar de agentes y que fue clausurado ayer por el comisario pontevedrés, remarcó la necesidad de tener un conocimiento exacto de estos movimientos.

En su intervención, remarcó que en Galicia se tiene la constancia de que hay varios colectivos que en algunos casos promueven la violencia contra el diferente. Es lo que en ámbitos policiales llaman «crímenes de odio», una denominación que encuadra toda clase de delitos cuyo número es, según señalaron desde el SUP, imposible de cuantificar, ya que las estadísticas policiales no diferencian entre agresiones homófobas y xenófobas y delitos de lesiones.

Fiscal especializado

Para prevenir un asentamiento de estos movimientos, tanto David Madrid como Marcos Castro, portavoz del SUP en Pontevedra, demandaron «medidas legislativas» que proscriban estos movimientos. Además, consideran prioritario la creación de una Fiscalía especializada, al igual que existe para delitos medioambientales, de seguridad vial o de violencia machista.

Castro entiende que las reformas también tendrían que llegar a la misma forma de trabajar de los agentes. Incidió en que en algunas comisarías este tipo de delitos son competencia de la brigada judicial, mientras que en otras se ocupa la de información.

El SUP aboga por crear unidades específicas dentro del propio cuerpo, algo que Castro estima «imprescindible» para anticiparse a la conflictividad que podría generarse en Galicia si finalmente grupos ultras se organizan y asientan en la comunidad. «A día de hoy no hay una unidad que esté especializada única y exclusivamente en estos movimientos», reiteró, al tiempo que defendió que este camino permitiría «unificar los criterios de actuación policial». «No solo se trata simplemente de recabar información, que es importantísimo, sino que esos datos luego se puedan trasladar a actuaciones concretas desde el punto de vista operativo», concluyó a este respecto.