La policía analiza en detalle tres prendas halladas en la batida por Sonia Iglesias
GALICIA
Los agentes que investigan la desaparición descartaron cerca de 130 objetos, en su mayoría piezas de vestir
31 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Tras la batida del domingo, ha llegado el momento del análisis de los efectos hallados en un operativo que congregó a cerca de ochocientas personas. Los agentes que llevan la desaparición de Sonia Iglesias Eirín han centrado su análisis en detalle en tres prendas de vestir femeninas, confirmaron ayer fuentes oficiales.
Inicialmente está previsto que sean familiares o allegados de la pontevedresa los que identifiquen si tales objetos le pueden pertenecer. No obstante, y dependiendo del resultado de estas pesquisas, se prevé que llegado el caso algunas de las prendas sean remitidas al laboratorio de análisis genéticos que la Policía Nacional tiene en A Coruña.
Lo cierto es que para llegar a determinar estas piezas concretas, los agentes inicialmente tuvieron que llevar a cabo una ardua labor de criba. No en vano, los voluntarios que tomaron parte en la búsqueda del domingo recopilaron aproximadamente 130 objetos y efectos que entendieron podían contribuir a la investigación. En su mayoría se trataba de prendas de vestir que se descartó que pudiesen ser útiles para la investigación.
Debido a estas labores de estudio, la Policía Nacional no requirió ayer que Protección Civil llevase a cabo una nueva salida por el entorno del Lérez o de O Vao. Previsiblemente, los rastreos se retomarán hoy.
Llamadas telefónicas
En este sentido, también se está pendiente de las llamadas telefónicas que se han recibido en comisaría en los últimos días en relación con este caso. Al parecer, se está poniendo el énfasis en aquellas comunicaciones que pudieran servir para precisar con mayor detalle los pasos que Sonia Iglesias dio la mañana de su desaparición.
En cuanto al análisis de las grabaciones que pudieron tomar las videocámaras de los sistemas de seguridad de instituciones oficiales, negocios privados o de las que tiene desplegadas la Policía Local por el casco urbano para controlar el tráfico, la comisaría ha sufrido un cierto contratiempo. Todo parece indicar que, al menos desde una de las instituciones a las que se han dirigido los responsables de la investigación, les han indicado que las imágenes referidas al 18 de agosto ya habían sido borradas.
En cualquier caso, las pesquisas policiales se siguen centrando en el entorno de la pontevedresa. Así, según trascendió ayer, en los últimos días se ha tomado declaración a familiares directos del compañero sentimental de Sonia Iglesias. Sin embargo, al igual que había ocurrido con interrogatorios anteriores, en principio ninguna de estas comparecencias ha servido para que el caso avanzase a nivel policial.
Por su parte, la agencia Efe se hizo eco de las palabras de Francisco Jiménez, portavoz de la Asociación de Difusión de Personas Desaparecidas (SOS Desaparecidos), en las que relató que la web dedicada a Sonia Iglesias, de la que en su día ya dio cuenta La Voz, recibió en veinticuatro horas más de un millón de visitas. Sin embargo, por el momento no se ha recabado ninguna pista sobre el posible paradero de la pontevedresa.
Concentración suspendida
Por otro lado, y tras recibir algunas críticas por «oportunista e fora de lugar», la Federación de Asociaciones Vecinales Boa Vila decidió ayer suspender la concentración de esta tarde a las puertas de la tienda Massimo Dutti, en la que trabajaba la pontevedresa desaparecida.
La que sí se mantiene es la movilización convocada para mañana, a partir de las nueve de la noche, en la plaza de A Ferrería.