Tráfico alerta de 30 vías con retenciones en la operación retorno de agosto
GALICIA
La DGT prevé que hasta la medianoche del domingo haya unos 479.000 desplazamientos en Galicia
28 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Aunque el mes de agosto no dice adiós este año hasta el próximo martes, serán muchos los gallegos que retornarán este fin de semana a sus hogares tras un período de descanso estival. Hoy y mañana, por tanto, se registrará una alta intensidad circulatoria en toda la red viaria gallega, pudiéndose alcanzar los 479.000 desplazamientos que, según la Dirección General de Tráfico (DGT), podrán contabilizarse hasta la medianoche del domingo.
El tiempo soleado que pronostica MeteoGalicia hará, si cabe, más complicado un fin de semana en el que a los movimientos de retorno habrá que sumar los habituales de miles de vehículos que van o vuelven de la costa y los de quienes comienzan sus vacaciones.
Según Tráfico, las mayores complicaciones circulatorias se producirán el domingo entre las 17 y las 23 horas, especialmente en los accesos a las ciudades, los enlaces con las grandes vías, algunos peajes y en las vías de entrada y salida de la comunidad. Las autovías con mayor intensidad de tráfico serán la AP-9, que canalizará buena parte del flujo circulatorio norte-sur, la A-6, que enlaza Madrid y A Coruña, la autovía Rías Baixas (A-52) y la del Atlántico (A-55). Por otro lado, las carreteras que concentrarán un mayor volumen de vehículos serán las nacionales 550 y 634.
Puntos conflictivos
Por provincias, la DGT tiene contabilizados más de 31 puntos conflictivos en 30 vías en las que podrán producirse retenciones por la alta afluencia de vehículos. La provincia con un mayor número de vías con puntos conflictivos es Pontevedra, con 14. Entre ellas, la N-550 (Pontecesures-Tui), la PO-531 (Pontevedra-Baión) y la VG-41 (Sanxenxo-A Lanzada). En A Coruña se contabilizan, por su parte, 11 carreteras con dificultades. Los atascos se prevén, sobre todo, en la AC-11 y la AC-12 (accesos a la ciudad herculina), en la N-651 (Pontedeume) y en la AC-173 (Santa Cristina-Bastiagueiro). En Ourense, la mayor densidad de tráfico se concentrará en la entrada a la capital por la N-120, la N-525 y la OU-540; y en Lugo, las mayores dificultades se prevén en la N-634 y en la N-642. Usar siempre el cinturón de seguridad, adecuar la velocidad a la vía y evitar las distracciones son los principales consejos de Tráfico para un retorno sin contratiempos.