¿Cúando hay alerta amarilla y cuándo naranja? Sencillo. Se considera que hay alerta de color amarilla cuando durante tres días existen unas temperaturas máximas extremas y unas mínimas superiores a 20 grados. Sin embargo, una alerta naranja se produce cuando la alerta amarilla se prolonga dos días más en las mismas condiciones. La alerta máxima, la roja, comienza cuando esas temperaturas permanecen iguales durante siete u ocho días seguidos.
Las temperaturas máximas extremas son relativas a la zona. Así lo explican desde MeteoGalicia. «En una zona costera como Vigo, o una zona un poco más del interior como Santiago, la temperatura máxima extrema sería 34 grados. Ahí consideramos que es de nivel amarillo», señalan. Para las zonas más interiores, como Lugo u Ourense, el mercurio se tiene que elevar a 36 grados.
Si asciende al nivel naranja, en las zonas costeras el termómetro deberá marcar 37 grados, mientras que en el interior rondarán los 39.
Tendrán que subir un poco más para llegar a las temperaturas máximas extremas de nivel rojo: 42 grados en las zonas más orientales y 40 en las costeras.