«Los recortes han dolido a Zapatero hasta extremos inexplicables»

Jacinto Ruiz LA VOZ/REDACCIÓN.

GALICIA

«Estamos ante la crisis más grave de los últimos ochenta años y las alternativas que planteamos son las que menos daño hacen al ciudadano», defiende la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

13 jun 2010 . Actualizado a las 10:22 h.

«Estamos aquí para diseñar las políticas concretas que necesitamos y que debemos llevar a cabo los socialistas gallegos a largo y medio plazo. Es una orientación no solo para los que tienen cargos de responsabilidad, sino para que todos los ciudadanos nos conozcan y sepan qué queremos hacer y, a partir de ahí, que también sepan valorarnos», asegura la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa (Ourense, 1960), en un aparte de la conferencia política que el PSdeG celebra en Santiago.

-Las medidas de recorte de Zapatero llevan implícitas una pérdida de popularidad. ¿Cómo piensan superarla?

-Hay que explicar bien a la gente lo que está pasando, por qué hemos llegado a esta situación, y que las alternativas que estamos proponiendo son las que menos daño harían. No podemos olvidar que estamos ante la crisis más grave que se ha sufrido en los últimos 80 años, que no viene originada ni por el Gobierno de Zapatero, ni ninguno autonómico, pero que ha tenido unas repercusiones que nadie podía imaginar hace unos meses. En definitiva, estas medidas tienen que ayudarnos a salir de la crisis. Y los ciudadanos tienen que entender que lo está haciendo todo el mundo, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia, Grecia y Portugal. Desde el Gobierno de España hemos elegido las que hacían menos daño a la ciudadanía en general y que, desde luego, tocaban menos nuestros principios socialistas.

-¿Reuniones como la que congregó recientemente a dirigentes del partido de varias generaciones son para calmar los ánimos, tras las críticas a Zapatero, o para explicar esas medidas?

-Los socialistas tenemos habitualmente muchas reuniones. A lo mejor, otras se conocen menos o no tienen esa repercusión; y, tal vez, también se le intenta sacar una segunda pata, en lugar de una segunda lectura, y lo digo con alevosía. El partido está muy unido y es consciente de las dificultades que estamos pasando y que repercuten en todos y cada uno de los españoles.

-¿Cuando se refiere a meter la pata, piensa en el PP o en las declaraciones de González, cuando dijo que rectificar continuamente era de necios, o las descalificaciones al Gobierno de ex ministros socialistas o los presidentes de Extremadura y Castilla-La Mancha?

-Me refería a la oposición, a una oposición que con el tiempo la ciudadanía tendrá que juzgar. Soy una persona que viaja mucho a Europa, por mi trabajo, y me siento dolida cuando veo que al líder del PP se le llama la atención y sigue sin hacer caso, que simplemente defiende lo que cree que es mejor para él y sus intereses.

-¿Ve bien a Zapatero?

-Le veo bien, preocupado, porque es una persona muy sensible, siempre lo ha sido, y a él adoptar estas medidas le ha dolido hasta extremos que serían difíciles de explicar. Hecho ese paréntesis, lógico, porque si no sí estaríamos hablando de una irresponsabilidad, en el resto es una persona dispuesta a luchar, a sacarnos de esta crisis en la que nos han sumido circunstancias ajenas a nosotros y dar lo mejor que tiene. Veo a Zapatero muy entero, con muchísima fuerza y eso lo debemos valorar, a lo mejor otros en una situación tan difícil habrían salido corriendo.

-¿En algún momento se ha planteado la opción de José Blanco como presidente o como vicepresidente?

-No voy a entrar en esas valoraciones que son competencia exclusiva del presidente Zapatero. Creo que tenemos un gran ministro de Fomento, para mí es un orgullo, como compañera y gallega. El resto pregúnteselo al presidente del Gobierno.

-¿Existe un «lobby» gallego en el Gobierno? Es la primera vez que hay cuatro ministros, y al parecer intocables.

-Para nosotros es un orgullo que el presidente Zapatero pensase en los socialistas gallegos. Somos cuatro, porque la vicepresidenta segunda, aunque se la vincula menos con Galicia, nació aquí, y es la primera vez en la historia que se da una circunstancia de este tipo.