«El cinturón es clave en la seguridad de los coches. Evita muertes y, en todo caso, disminuye la gravedad de las lesiones». El teniente coronel José Hermida, jefe de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, ofrece de inmediato una respuesta clara ante la pregunta sobre la oportunidad de usar el cinturón de seguridad. Abrocharlo lleva unos segundos y salva vidas. Hermida recuerda que hace unos días se mató un conductor que no lo llevaba. La investigación de la Guardia Civil de Tráfico que dirigió el coronel Ulla por orden de la Fiscalía Superior de Galicia descubrió que un 7% de los conductores que habían sufrido accidentes en Galicia en el período estudiado no usaban el cinturón de seguridad.
El documento sobre siniestralidad vial destacaba que no era una cifra relevante dentro del estudio, pero sí ponía de manifiesto «que 129 personas que no usaban el cinturón estuvieron sometidas a un riesgo de lesión o muerte casi seguros». María Victoria Gómez Dobarro pide una mayor concienciación a la sociedad y, sobre todo, a los conductores y ocupantes de los vehículos. Recuerda que el año pasado el 35% de los muertos en accidentes de tráfico no hacían uso del cinturón de seguridad.
El avance en las medidas de seguridad de los coches actuales también hace necesaria la perfecta utilización de todos los dispositivos incorporados al vehículo, y muy especialmente el cinturón. La activación del airbag en un coche cuyos ocupantes no lleven puesto el cinturón causará graves lesiones a las víctimas.
Los estudios de la Dirección General de Tráfico y de las autoridades sanitarias indican que el uso del cinturón de seguridad multiplica en todo tipo de situaciones las posibilidades de sobrevivir a un accidente de carretera.