El Concello de Sanxenxo lo tiene muy claro. El plan del litoral debe adaptarse al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aprobado en la villa turística pontevedresa en el año 2003. Y precisamente por ahí van los esfuerzos del Ayuntamiento (PP) para suavizar el impacto de la normativa autonómica una vez entre en vigor. «Nosotros esperamos que se tengan en cuenta las sugerencias planteadas y que hemos remitido a la Xunta», precisó el concejal de Urbanismo de Sanxenxo, Ángel Casal.
Desde la casa consistorial se reclama a la Administración autonómica, por ejemplo, que las fincas vecinales calificadas por el PXOM como suelo urbano o suelo de núcleo rural se mantengan al margen de posibles afecciones por las nuevas medidas de protección de la costa.
También piden al Ejecutivo de Feijoo que la franja de protección se acote a los 500 metros que ya fueron objeto de suspensión. En su día, el Concello de Sanxenxo criticó duramente esta misma franja cuando fue planteada por el Gobierno bipartito.
Ángel Casal recordó que las sugerencias al POL enviadas por el municipio pontevedrés fueron consensuadas con vecinos, afectados y partidos de la oposición.